Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa ilicitana y otra de Alicante pugnan por el servicio de guías turísticos

Visitelche invitó a cuatro firmas y finalmente solo dos han presentado ofertas

Una empresa ilicitana y otra de Alicante pugnan por el servicio de guías turísticos

Dos empresas, una de Alicante y otra de Elche, han sido las únicas que han decidido presentarse al contrato del servicio de información y atención al público del Centro de Visitantes de Elche (el conocido popularmente como el Museo del Huevo). Esta contrata ha sido objeto de cierta polémica por parte de algunas empresas ilicitanas que prestan servicios turísticos y que, a mediados de mes, se quejaron de algunas de las condiciones señaladas por Visitelche, el organismo que impulsa esta contratación.

Así, por ejemplo, al menos dos mercantiles de Elche lamentaron que el precio máximo para pagar a un guía turístico sea de 12,47 euros más IVA la hora.

Esto, para las empresas aspirantes a hacerse con esta prestación, significa pagar prácticamente un salario por hora irrisorio para una persona que, por lo menos, tiene que acreditar dos idiomas, además de conocer la historia y la cultura de Elche para difundirla entre los turistas.

Y es que con ese precio de 12,47 euros por hora (como máximo, puesto que puede ser menos, según la propuesta que haya presentado cada empresa) no sólo se debe hacer frente al salario del guía, sino que la mercantil que se haga con el contrato debe asumir el coste del uniforme del personal, los gastos a la Seguridad Social y, además, tener un beneficio propio.

A esto cabe sumar que, según denunciaron dos mercantiles ilicitanas, cada año el precio de referencia es el de licitación del año anterior, con lo que cada ejercicio se va disminuyendo un poco más el salario a pagar a guías especializados, de ahí que hubiera críticas en el sentido de que Visitelche (bajo el mando de Compromís) esté contribuyendo en cierta medida a la «precariedad laboral».

Visitelche, en respuesta a las críticas, ya dijo que actualmente «el servicio se presta por un precio por hora de 11 euros y el precio de licitación por el que sale el servicio, para este año, es de 12,47 euros», para añadir: «En este tipo de contratos, Visitelche no maneja el concepto salarios ya que se trata de un contrato de servicios».

Visitelche invitó a cuatro empresas para que presentaran su oferta. Finalmente, han acudido dos, convocadas a través de un procedimiento negociado y sin publicidad, y con un presupuesto global máximo anual de 54.108,08 euros.

Fuentes de Visitelche aseguraron ayer que no está adjudicada aún la contrata y que, como muy pronto, mañana viernes se podría conocer la propuesta de adjudicación.

El organismo autónomo desgajado del Ayuntamiento de Elche también quiso dejar claro en su día que los pliegos para la licitación del servicio se empezaron a redactar en el pasado mes de febrero y que el procedimiento utilizado para la contratación de este servicio es el que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Las dos empresas que han decidido dar un paso adelante y concurrir han sido la ilicitana Desarrollo Local y Servicios Turísticos Avanzatour y la alicantina Esatur XXI. Esta última es la que durante el mandato del PP ha estado asumiendo el servicio de información y atención al público del Centro de Visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats