Desde Elche al espacio

La empresa PLD Space busca financiación entre los empresarios para fabricar cohetes comerciales

29.04.2016 | 01:20
Desde Elche al espacio
Desde Elche al espacio

Innovación. Elche está a las puertas de contar con una empresa que lance cohetes comerciales al espacio, los que está desarrollando la startup PLD Space para enviar satélites y experimentos. La firma está en plena fase de crecimiento, pero precisa de inversores privados que se sumen a la iniciativa que situará a Elche en la vanguardia.

Elche puede convertirse en un referente del sector aeroespacial, si así lo quiere su tejido empresarial. De las aulas de la Universidad Miguel Hernández salió hace varios años el talento de dos jóvenes que, poco a poco, se han ido ganando el reconocimiento internacional, gracias a la empresa PLD Space, que todavía está en fase de desarollo, pero que promete dar mucho que hablar.

Los fundadores de PLD Space, Raúl Verdú y Raúl Torres, explicaron que «nuestra intención es fabricar cohetes que ofrezcan un servicio comercial de acceso al espacio, para lanzar pequeñas cargas, que hoy en día se envían aprovechando el lanzamiento de grandes cohetes, por lo que resulta más complicado».

La idea de estos jóvenes pasa, por tanto, por montar un servicio de transporte, que permita el lanzamiento de satélites de tamaño pequeño, o partes de satélites, que se envían aprovechando que hoy en día está todo monotorizado. Raúl Verdú apuntó que «los que fabrican estos satélites los envían como carga en los grandes cohetes, lo que supone muchos inconvenientes». Además, ofrecerán un medio para lanzar al espacio experimentos científicos.

En la actualidad, el equipo de PLD Space trabaja en el desarrollo tecnológico de su motor cohete, pionero en España, y que esperan tener listo para el primer vuelo espacial en 2018. Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado una ayuda de 1,4 millones de euros.

No obstante, la empresa implantada en el Parque Científico de la UMH precisa de más inversión, para poder crear una fábrica donde producir cohetes en serie. Para ello, ha iniciado una campaña de captación de inversión privada, que ayer se materializó con la presentación de su proyecto a empresarios de la zona, ya que su intención es quedarse en Elche, y formar parte de su tejido empresarial.

La reunión sirvió para dar a conocer el proyecto ilicitano a importantes empresarios de la ciudad, y contó con la presencia del rector de la UMH, Jesús Pastor, y del alcalde de Elche, Carlos González, que invitaron a los empresarios a apostar por esta iniciativa.

El primer edil ilicitano manifestó la importancia de «persuadir a potenciales inversores locales de la necesidad de apoyar proyectos, como es la producción y lanzamiento de este tipo de cohetes y contribuir a que el proyecto avance». Carlos González añadió que «es innovador y va en la línea de lo que tiene que ser el cambio de modelo productivo, que debe experimentar el país, pero especialmente zonas industriales como la nuestra. El sector aeroespacial tiene un gran futuro y hemos visto en esta empresa local el germen de ese cambio de modelo productivo».

Raúl Torres explicó que «estamos trabajando en diferentes líneas, y una es la parte financiera». El emprendedor apuntó que «necesitamos aunar esfuerzos para conseguir inversión privada a nivel nacional e internacional porque al final éste es un proyecto mundial. Los clientes pueden venir desde cualquier parte del mundo».

Crecimiento
Tras la ayuda que va a llegar desde el Estado, la actividad en PLD Space está creciendo de forma exponencial, de forma que planean incorporar diez personas más a la plantilla, compuesta actualmente por seis trabajadores, incluidos sus dos cofundadores.

El primer objetivo es lanzar en 2018 un cohete de doce metros de longitud, y continuar lanzándolo de manera comercial. Una vez estén en marcha los lanzamientos comerciales, el siguiente paso será lanzar, en 2020, un cohete más grande, que será el que permita enviar satélites a órbita.

Raúl Torres aseguró que «con estos dos cohetes, ya hemos conseguido 45 millones de euros en cartas de intenciones de clientes que quieren lanzar sus experimentos científicos o sus satélites al espacio, y que están esperando que estén nuestros cohetes en la rampa de lanzamiento».

Trayectoria
Instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, PLD Space ha cosechado hasta ahora numerosos logros, entre los que destacan la realización con éxito de la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España.

En 2015, la empresa también fue distinguida como una de las 100 mejores startup del sur de Europa por South Summit, y su innovación fue reconocida por la Asociación Española de Científicos. Un año antes, sus cofundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, fueron seleccionados por la institución estadounidense Kairos Society entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine