Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación pide la contratación de mediadores en los institutos

La Concejalía propone que Conselleria dote a los centros de la figura del técnico de integración social

Educación pide la contratación de mediadores en los institutos

Elche va a reivindicar a la Conselleria de Educación que incluya a técnicos de integración social en las plantillas de los centros educativostécnicos de integración social . Durante los últimos cuatro meses siete técnicos de integración social, contratados por el Ayuntamiento, dentro del Plan de Empleo Conjunto, han recuperado el trabajo que dejó de realizarse en los centros educativos de Secundaria hace cinco años. La experiencia ha resultado muy positiva, por lo que la edil de Educación, Patricia Macià, anunció ayer, en compañía del edil de Empleo, Héctor Díez, la intención del pedir formalmente a la Conselleria de Educación, que contrate a técnicos de integración social como personal no docente.

La directora del IES Victoria Kent, Pepa Fox, aseguró que «son una figura imprescindible, que colabora con el equipo docente y el Ayuntamiento en la lucha contra el absentismo, entre otras muchas cosas, como la resolución de conflictos». Pepa Fox indicó que «los docentes no tenemos tiempo para hacer un seguimiento de los casos de absentismo, por lo que el trabajo de los técnicos de integración social es fundamental para resolver muchos problemas, y mejorar el clima en las aulas».

La idea que anunció ayer la edil de Cultura se pretende presentar en un próximo Consejo Escolar Municipal, para que, desde este órgano, se eleve la petición a la Conselleria de Educación. El coste del personal que trabajaba en los centros educativos hasta hace cinco años, contratado por el Ayuntamiento, se financiaba con ayudas europeas.

Desde el Ayuntamiento destacaron que la figura del técnico de integración social es fundamental para trabajar casos de riesgo de exclusión social.

Durante los cuatro meses que los técnicos han estado en los centros educativos han trabajado en mejorar y aumentar la autonomía personal, potenciar las capacidades del alumnado, favorecer la inclusión social, o prevenir la violencia de género y establecer una educación igualitaria.

Los técnicos de integración social también desarrollan mediaciones escolares y forman a los alumnos en ella, apoyan y refuerzan las necesidades educativas específicas, favorecen la cohesión de los grupos, intervienen en el absentismo escolar generando medidas de retorno, y fomentan la creación de asociaciones de alumnos.

«Las ventajas de tener un técnico en integración social en el ámbito educativo empiezan desde la resolución de conflictos hasta la intervención con el alumnado con necesidades específicas», indicaron desde el IES Victoria Kent. Precisamente, una de las técnicos que ha trabajado en el centro, Isabel Mompean, aseguró que «nosotros somos capaces de desarrollar las competencias sociales del alumnado, lo que les permite, entre otras cosas, desarrollar su formación tanto académica como profesional».

En definitiva, se trata de apostar por cambiar la cultura del castigo, para trabajar valores de respeto y comunicación, que, como apuntó Pepa Fox, «son cosas importantes para el desarrollo de los jóvenes, que requieren de una figura específica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats