Aprender a atender una quemadura, curar una herida o reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria... son algunas de las nociones básicas de primeros auxilios y de atención de emergencias que pueden aprenderse a base de clics y visionando videos en una nueva aplicación móvil que ha lanzado el Hospital del Vinalopó. «YOprimeros auxilios» es una de las tres propuestas con las que Ribera Salud quiere ahondar en la adaptación del sistema sanitario a las nuevas tecnologías, con la certeza de que los pacientes demandan cada vez más información extra sobre su estado de salud, sobre enfermedades, hábitos de vida o sobre gestación. La intención es facilitarles una plataforma rigurosa y contrastada, donde los contenidos están elaborados por personal sanitario, para evitar que páginas webs poco profesionales puedan servir de fuentes que aportan de todo menos tranquilidad e información veraz.

El director adjunto a Gerencia, José David Zafrilla, presentó ayer las nueva aplicaciones móviles y señaló que «la transformación que está viviendo el mundo sanitario actualmente va encaminada a ofrecer información en salud socialmente útil con el propósito de adaptarnos alas nuevas necesidades de la población y acercarnos así, cada vez más, a las personas».

Junto con la «app» sobre primeros auxilios también se puede descartar «YOembarazo», una aplicación que incluye información detallada sobre las semanas de gestación, los cambios en la mujer, o apartados como un diario personal o un contador de patadas y contracciones que se pueden rellenar con información que la futura madre introduce y que resulta de mucha utilidad a los profesionales que la atienden en la consulta o el parto, porque permite objetivar los datos.

La aplicación enlaza con «www.paritoriosonline.com», donde los sanitarios contestan consultas enviadas a un buzón en un máximo de 48 horas (no debe confundirse con un lugar para atender urgencias).

En ultimo lugar, ayer se presentó «YOopino», que permite valorar la atención recibida en los distintos servicios para hacer llegar sugerencias de mejora.