Con una cámara de fotos y diez o quince minutos de tiempo apostado en la avenida de Alicante se comprueba que no son uno, dos, ni tres los niños y los adultos que cruzan cuatro carriles a la carrera, mirando alternativamente a ambos lados y exponiéndose a ser atropellados. Lo hacen para no recorrer los sesenta metros aproximadamente que distan de los dos pasos de peatones más próximos: a un lado, el de la rotonda que enlaza con la circunvalación y la carretera de Torrellano; al otro lado, el cruce regulado por semáforos más cercano a la oficina de Correos de Altabix. Algunas familias y clubes deportivos infantiles y juveniles han emprendido una campaña para conseguir que se habilite un paso de peatones a la altura de la puerta de la Ciudad Deportiva de las pistas de frontenis, por la que acceden para los entrenamientos todas las tardes cientos de niños, entrenadores, padres, madres... y tantos o más también los fines de semana para partidos de fútbol once y ocho. Manoli Mula Bru es una de esas madres, que dos días a la semana lleva a su hija y otros dos a su hijo a entrenamientos, y que el fin de semana les acompaña a dos partidos. En esa rutina, comprueba cómo son muchos los que cruzan por un punto intermedio de los dos pasos de peatones, y por eso ha solicitado mediante el Buzón de Sugerencias online y con instancias en el registro general del Ayuntamiento que se habilite un paso de cebra o un semáforo en ese punto. A este respecto, la respuesta que ha recibido es que «se está estudiando la posibilidad de la señalización» o que ya existen pasos muy cercanos que deberían ser usados por los peatones.

Coincide en esta reclamación Manuel López Calvo, entrenador y coordinador del Elche Dream (club de prebenjamín a cadetes): «El peligro es evidente, en el Ayuntamiento nos dicen que ya hay suficientes pasos de peatones, pero la puerta está justo en medio y todo el mundo cruza por ahí porque el 80% suele aparcar en el polígono de Altabix; es cierto que no se debería hacer, pero lo urgente es ponerle una solución». Las zonas ajardinadas que separan los cuatro carriles centrales de los dos viales que hay en los extremos con plazas de aparcamiento dan cuenta de ello, puesto que se han quedado sin vegetación en ese punto por el reiterado paso de personas.

Manoli Mula, cuyos hijos juegan en el Club Ilicitano Peña Raval y Elche femenino, señala que «los únicos que utilizan los pasos de peatones de la rotonda son los que van paseando o corriendo en torno a la Ciudad Deportiva, no quienes van a utilizar las instalaciones porque allí no hay aparcamiento, no hay plazas, de manera que todos los que aparcan por las discotecas y las naves industriales acaban cruzando por en medio de la calle, en la que los coches van a mucha velocidad». Niños solos, cargados con bolsas de deporte, redes de balones, adultos con menores de la mano, incluso con muletas... La situación requiere alguna solución para eliminar el riesgo potencial de atropellos.