La Universidad Miguel Hernández reconoció ayer el alto rendimiento de 152 alumnos, de diferentes titulaciones, que han finalizado sus estudios con una gran formación, y a los que les concedió el Certificado Universitario Cinco Estrellas. Concretamente, estos certificados reconocen a aquellos estudiantes de la UMH que han finalizado sus estudios, y que han acreditado su rendimiento en diferentes áreas de formación.

El acto, que estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, reunió a representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, así como a muchos familiares de alumnos, en el aula magna del aulario Altabix. El profesor asociado de la UMH y miembro de «Big Van científicos sobre ruedas» Santiago García fue el encargado de conducir el acto, que contó con la actuación de grupo de música «El quinto sistema».

El certificado Universitario Cinco Estrellas es un complemento al título oficial de la UMH que acredita una formación integral. El rector destacó que «se trata de una acción innovadora que consiste en la emisión de un certificado, al finalizar los estudios, que acredita el rendimiento del estudiante en diferentes áreas de su formación».

En esta ocasión, se otorgó a 152 titulados, que han obtenido la mejor puntuación al valorar los siguientes méritos: rendimiento académico (nota media del expediente), realización de prácticas en empresas (según el número de horas de prácticas realizadas en empresas), desarrollo de habilidades profesionales (en función del número de horas dedicadas a formación complementaria), proyección europea del currículum vítae (se considera el conocimiento de idiomas y la participación en programas de intercambio), implicación y preocupación social, colaboración con ONG, tutor asesor de estudiantes y delegado de estudiantes.

Durante la ceremonia, el licenciado en Periodismo y miembro de Alumni UMH Pedro Serrano dirigirá unas palabras a los galardonados sobre su experiencia como responsable de la sección de opinión y redactor de eldiario.es en su edición murciana. Pedro Soriano destacó que «la Universidad es una fase más del aprendizaje de la vida», e invitó a los alumnos a «rechazar el postureo, ya que todo se está volviendo de cartón piedra». El antiguo alumno de la UMH también animó a los estudiantes que han finalizado sus estudios a trabajar en equipo, asegurando que «nadie ha aportado nada a la sociedad trabajando individualmente».

Finalmente, el rector, Jesús Pastor, invitó a los premiados a seguir en contacto con la Universidad Miguel Hernández, a través del servicio Alumni UMH, del que ya son socios 9.000 antiguos alumnos, que siguen conectados con la actividad del campus. El rector aseguró a los alumnos que «sois un colectivo más de la comunidad universitaria».

La cita de ayer también contó con la entrega del primer Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria, convocado por la Cátedra Miguel Hernández, a la cubana Roxana Martínez Bermejo por su libro «Bitácora del sujeto ausente».

El galardón consistió en la edición del poemario por la Editorial Club Universitario (ECU) y la entrega de 2.000 euros. El director de la Cátedra, Francisco Esteve, destacó que «el objetivo de este premio es estimular la creación poética entre los jóvenes universitarios y posibilitarles la publicación de su opera prima».

La premiada en este primer certamen es estudiante de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana. Asimismo, es redactora de la publicación Noticias de Artecubano y ha participado en la Bienal de La Habana. Es miembro de la Latin American Studies Association (LASA) y del Grupo Interdisciplinario de Estudios Culturales Caribeños (GIECC) de la Universidad de La Habana.

Al acto de entrega de este galardón asistió la consejera cultural de la Embajada cubana en Madrid, Natasha Díaz-Arguelles, en representación del embajador cubano, Eugenio Martínez Enríquez.