Cerca de 200 niños menos se matricularán el próximo curso en las aulas de tres años de los colegios públicos y concertados del municipio de Elche. Así lo estiman desde la Concejalía de Educación, desde la cual agregan que, pese a ello, no está previsto cerrar ninguna clase. A lo sumo una del colegio Miguel Hernández, pero que ya estaba previsto a raíz de que en los últimos años venga descendiendo el número de niños en la zona. El hecho de no clausurar ningún aula pese a la prevista bajada de alumnos se debe a que la Conselleria de Educación ha establecido que las clases de Infantil no superen los 25 alumnos, frente a los 30 actuales.

La edil de Educación, Patricia Macià, y el técnico Ignacio Llop dieron cuenta además de las novedades de matriculación para el próximo curso 2016-2017 en Infantil-Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total el próximo curso se escolarizará a 2.358 alumnos, 195 menos que la pasada campaña.

"Lo que se intenta con el nuevo sistema de baremación es mejorar la calidad educativa, aumentar la libertad de las familias a la hora de elegir centro -por eso se elimina la posibilidad de que cada colegio otorgue un punto a su criterio- y se garantiza la igualdad de posibilidades y una mayor transparencia", según Macià.

La edil ha recorddado que ahora será un ordenador el que decida, a partir de los puntos obtenidos por cada alumno, los que entran en cada centro, incluso en el caso de que haya empate entre varios. Además, en las listas provisionales y definitivas se especificará los puntos obtenidos por cada alumno. "El centro recibirá las solicitudes, el director introducirá los datos y finalmente no será el consejo escolar quien decida, sino un ordenador de forma totalmente objetiva y transparente", ha señalado la concejal.

Desde la Concejalía de Educación se han organizado una serie de charlas para informar a todas las familias del proceso de escolarización. Las charlas se inician este martes en el Gran Teatro a las 17.30 para las familias a los colegios de Carrús. El miércoles, a las 10 horas, en el Centro de Congresos, la charla se dirigirá a los familias de las zonas 2 y 4; y por la tarte (17.30 horas en el centro de Congresos) para los de la zona 3 y 5. El 4 de mayo, a las 17.30 horas, en el Polivalente de Carrús, la charla será para los alumnos de las zonas 1 y 2.

En cuanto al calendario de matriculación, la edil ha señalado que las solicitudes se deben entregar en el centro solicitado en primera opción del 9 al 19 de mayo en Primaria. Las listas provisionales se publicarán el 2 de junio y el 14 de junio las definitivas.

En Secundaria las solicitudes se deben entregar el centro de primera opción del 23 de mayo al 2 de junio. El 11 de julio saldrán las listas provisionales y el 19 de julio las definitivas. Del 21 al 28 de julio se debe formalizar la matriculación.

Toda la información está recogida en la página web del Ayuntamiento.