Alrededor de 200 personas pasaron ayer la mañana entre palmeras gracias al itinerario didáctico organizado por el colectivo Volem Palmerar con motivo de la conmemoración del décimo quinto aniversario del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad.

Se trataba de la segunda ruta organizada por la agrupación y ello se notó en que la había numerosos «repetidores», ilicitanos que ya hicieron el recorrido la primera vez y que en esta ocasión se trajeron a amigos, tanto de Elche como de poblaciones cercanas para realizar este nuevo itinerario por los huertos más emblemáticos de Elche. Y al mismo tiempo, en cada uno de ellos, se aprendía algún aspecto relacionado con El Palmeral.

La visita comenzó en el Hort de les Portes Encarnades, donde se abordaron las cuestiones más etnográficas que rodean a El Palmeral, como los oficios y tradiciones en la huerta. A continuación, los participantes visitaron el Hort del Cebo o de Sant Josep. Allí se pudo conocer más sobre la ley que protege El Palmeral. El recorrido siguió por el Hort de la Torreta, donde se explicaron aspectos de la educación patrimonial cultural en el currículo educativo como forma de facilitar su preservación.

La cuarta parada de los participantes en esta ruta fue en el Hort de la Tia Casimira, en el que se conoció un poco más sobre los aspectos que rodean a la promoción turística de este emblema de Elche. En este punto, desde Volem Palmerar se incidió en la necesidad de generar un atractivo turístico aprovechando los recursos paisajísticos con la creación de rutas a través del agua que aúnan el campo y la ciudad, además de otras alternativas. Así, para la agrupación, no se está explotando todo el potencial turístico que tiene este Patrimonio de la Humanidad.

El punto final del recorrido fue el Hort dels Pontos, donde los asistentes conocieron un poco más sobre las plagas que azotan a las palmeras y algunas alternativas al cultivo tradicional en los huertos.

El coordinador del área de Promoción de Volem Palmerar, Pablo Fernández destacó la buena acogida de esta actividad, que superó todas las espectativas, ya que «esperábamos unas cien personas, como la ocasión anterior, y prácticamente hemos doblado el número de participantes». El objetivo de la iniciativa era «concienciar sobre la importancia de El Palmeral, y para concienciar, lo primero es conocer», recordó Fernández.

Por su parte, los participantes destacaron lo positivo de la experiencia. Este es el caso de Mariló Lozoya, una de las que repetía el recorrido. «Me ha parecido muy interesante, incluso más ampliado que la vez anterior. Me gusta mucho el paisaje de Elche y lo que le aporta a la ciudad», apuntó.

En el mismo sentido se expresó Conrado Murcia, que señaló que «aun siendo de Elche, hay cosas que se desconocen y las explicaciones están muy bien». También satisfecha con la visita estaba la alicantina Juana María Abril. «Es una iniciativa muy interesante para conocer El Palmeral de Elche», dijo.