El Ayuntamiento de Elche liderará un consorcio institucional, que probablemente se materialice en forma de fundación, para garantizar la continuidad del Museo de Pusol y la intención es que en él se involucre también la Diputación Provincial de Alicante, además de la Universidad Miguel Hernández.

El alcalde de Elche, Carlos González, considera que es imprescindible la implicación de otras instituciones para hacer frente a los gastos derivados de su funcionamiento y para incentivar la labor investigadora que el centro lleva a cabo.

En este sentido, el primer edil destacó que se espera que la Diputación sea «partícipe natural y está invitada a adquirir mayor protagonismo y a implicarse» en este consorcio institucional, hasta que finalmente las entidades que se involucren decidan si utilizan la fórmula de la fundación si lo estiman lo más conveniente, como parece que sucederá, «aunque falta por conocer la voluntad de los posibles participantes».

Así, además de la institución provincial, también se ha invitado a la Universidad Miguel Hernández, en este caso «desde el punto de vista científico», es decir, el centro educativo podría colaborar con personal especializado, sobre todo desde la Cátedra Pedro Ibarra.

Posteriormente, según el primer edil, no se descarta abrir el órgano gestor también a la participación de la Conselleria.

Lo importante y el fin principal, destacó González es garantizar la continuidad del Museo de Pusol. «Este proyecto museístico ha adquirido un volumen y unas características que requieren de un cambio de modelo. Estamos hablando de un recurso cultural muy valioso para la ciudad que debe pasar a ser de titularidad y gestión pública», expresó el alcalde.

Y es que el Museo de Pusol, que cuenta con un reconocimiento de la Unesco, se encuentra al límite y el mes que viene se verá obligado a despedir a sus cinco trabajadores por falta de recursos económicos, como ya publicó este diario.

Carlos González expresó que «los responsables del museo han llevado a cabo un excelente trabajo, pero las circunstancias evidencian que hay que apostar por un nuevo modelo de gestión sostenible que garantice la viabilidad presente y futura del museo». Éste, «por su singularidad y atractivo debe ser un referente para el turismo en la ciudad, debemos trabajar para poner en valor esta vertiente y convertirlo en un potente activo turístico para el municipio», señaló. Por ello, «se trabajará por su continuidad y para posicionarlo como uno de los activos culturales más valiosos de la ciudad».