23 de abril de 2016
23.04.2016

El tripartito adscribe al nuevo asesor de C's en Deportes aunque seguirá trabajando para su grupo

Gonzalo Espinosa ocupaba el séptimo puesto en la lista para las municipales y fue candidato al Congreso

23.04.2016 | 01:29

De tripartito en minoría a «cuasicuatripartito». Así definió el PP en el último pleno –el de marzo– la situación actual del Gobierno municipal en Elche. Tirando de números, y una vez consumada la salida de Ilicitanos por Elche, la alianza entre el PSOE, Compromís y Partido de Elche no da. Ciudadanos es quien tiene la llave en estos momentos. Todos los saben... Dentro y fuera del Gobierno local. De ahí que el nuevo tripartito no haya escatimado en mimos hacia la formación naranja, hasta el punto de dar un segundo asesor al partido de Albert Rivera en Elche. El alcalde, Carlos González, ya firmó el pasado 1 de abril el decreto, y será el lunes cuando se dé cuenta en el pleno. Ahora bien, sobre el papel, este nuevo asesor, Gonzalo Espinosa –que ocupó el séptimo puesto en la lista para las municipales y también fue candidato para el Congreso en las pasadas elecciones de diciembre–, estará adscrito a una concejalía del tripartito, a Deportes, en manos del Partido de Elche de Jesús Ruiz Pareja. Y todo ello, además, pese a que, desde que se hizo efectivo el decreto, Espinosa ha estado trabajando para su grupo, y la intención de los suyos es que así siga siendo, como ayer mismo confesaban desde su formación.

El propio portavoz de C's, David Caballero, quitaba hierro al asunto. «Pedimos un segundo funcionario de empleo para poder llevar a cabo una mayor fiscalización del Gobierno, y para continuar en la línea de presentar propuestas. Necesitamos a personal que esté en contacto con todas las concejalías», defendió. «¿Si va a trabajar para nuestro grupo? Negar eso sería absurdo», apostilló el jefe local de Ciudadanos.

La jugada, de hecho, no se ha hecho al azar. Al principio del mandato lo que se acordó es que los grupos de la oposición sólo tendrían un cargo de confianza y, formalmente, C's está en la oposición. De hecho, a mitad de marzo, cuando salió a la luz que el alcalde iba a dar otro asesor al grupo de David Caballero, ya se dejaba caer en círculos municipales que sí, que Gonzalo Espinosa trabajaría para los suyos, pero que, probablemente, tendría que tener alguna función añadida, al menos de cara a la galería. Había que salvar los acuerdos suscritos pasado el 24-M. Lo que pocos sabían era que, al final, esa función añadida se debía desempeñar en Deportes, precisamente en el área que se colocó al concejal que captaron PSOE y Compromís para tener una minoría más amplia, pero minoría al fin y al cabo.

La maniobra, en cualquier caso, vuelve a poner el foco sobre el nombramiento de asesores, y así lo dejó claro ayer mismo una de las formaciones más críticas con esta cuestión, Ilicitanos por Elche, quien, por boca de su edil Fernando Durá, no se mordió la lengua y vino a cuestionar si «es eso parte del precio al que tiene que hacer frente al alcalde para seguir cerca de Ciudadanos». Es más, poco menos que puso en tela de juicio la independencia de Pareja en Deportes, al «asumir» que Carlos González nombre en su área un nuevo asesor de C's, y recriminó a Compromís que haya tragado sin más, saltándose cualquier «roja».

Más cautos se mostraron desde el PP. No hubo nada de reacciones ni de estridencias. Saberlo lo sabían también, y, desde el inicio, la sorpresa fue más que evidente. Sin embargo, nadie sabe a estas alturas lo que puede pasar en Madrid, y C's es el pasaporte para que el tripartito en minoría siga con vida, pero también es la llave para el PP en caso de una hipotética moción de censura, improbable hoy por hoy, pero posible tirando de calculadora, y guardándose unos y otros –C's e Ilicitanos– los recelos mutuos. Por ahora, el PSOE y Compromís han ganado esta batalla, pero por delante aún quedan tres años, y en política las fidelidades y las alianzas pueden ser muy efímeras. Todo puede cambiar de un día para otro, y más cuando se vislumbran elecciones. De momento, lo único claro es que C's tiene otro asesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine