Lectura por todos los rincones

Los estudiantes fomentan el hábito de leer con numerosas actividades previas al Día del Libro

23.04.2016 | 02:40
El nuevo comisario de la Policía Nacional, Javier Pérez Castillo, con alumnos del IES La Asunción.

Cultura. Hoy se conmemora el Día del Libro, pero Elche se adelantó ayer con un buen número de actividades, protagonizadas por alumnos de colegios e institutos. Los alumnos del IES La Asunción liberaron 300 libros en edificios públicos, mientras los escolares más mayores del colegio El Palmeral leyeron cuentos a sus compañeros.

Elche dio ayer un buen impulso a la lectura, como previa a la celebración, hoy, del Día del Libro. Varios centros educativos desarrollaron actividades para fomentar el hábito de leer entre pequeños y grandes. Una treintena de alumnos del IES La Asunción llenaron de libros varios lugares públicos, sumándose al movimiento cultural conocido como bookcrossing, que consiste en liberar libros en espacios públicos para que pasen de mano en mano.

Los alumnos de La Asunción empezaron el reparto de 300 libros en la Comisaria de la Policía Nacional de Elche, donde fueron recibidos por el nuevo comisario, Javier Pérez Castillo. Después pasaron por la Ciudad de la Justicia, donde les atendió la juez decana María José Boix, y, finalmente, pasaron por el Hospital General, donde fueron recibidos por el gerente, Carlos Gozálvez. El profesor del IES La Asunción, y responsable de su biblioteca, José María Asencio, explicó que «con esta actividad, en la que se ha implicado toda la comunidad educativa, pretendemos no sólo dar a conocer el bookcrossing entre los ciudadanos, sino invitarles a participar. Además, se fomenta la lectura del libro en papel, y sirve para que los alumnos, al mismo tiempo, conozcan de cerca instituciones públicas».

La iniciativa de los estudiantes fue muy bien acogida por los ciudadanos, incluso hubo algunas personas que se hicieron con varios libros, para leerlos durante los próximos días y, después, dejarlos correr.

Por otro lado, alumnos de IES La Hoya tomaron la Plaça de Baix con el proyecto «Pajaritas literarias». Concretamente, los jóvenes del instituto elaboraron cerca de 3.000 pajaritas de papel en la que se imprimieron fragmentos de textos literarios seleccionados por los estudiantes, que fueron repartidas entre los ciudadanos. Al margen de ello, en el instituto elaboraron cuatro pajaritas gigantes de cerca de dos metros. Una de ella estaba recubierta de pizarra y se instaló en la Plaça de Baix, con el fin de que cualquier persona pudiese escribir en la misma mensajes referentes a la literatura.

En el IES Misteri d'Elx se instalaron árboles de papel, para que los estudiantes los llenaran de vida con poemas, recomendaciones literarias y dedicatorias.

En los colegios ilicitanos también se celebraron actividades con motivo del Días del Libro, que hoy se conmemora con numerosas actividades programadas en las librerías, el centro y el convento de Las Clarisas. Concretamente, en el colegio El Palmeral los alumnos de mayor edad leyeron cuentos a los más pequeños para animarles a leer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine