Un truco ideado por el dueño de una casa de campo harto de robos ha permitido relacionar, con poco género de dudas, a un supuesto ladrón detenido por la Guardia Civil a principios de esta semana con varios asaltos a viviendas en la zona de Valverde y Perleta. Al parecer, el vecino decidió hacer varias fotocopias de un billete de 50 euros, dejarlas escondidas en casa y conservar el original, con la intención de poder cotejar el número de serie. La oportunidad llegó el lunes a primera hora, cuando los agentes del Instituto Armado detuvieron a un hombre apenas una hora después de recibir una llamada de alerta de unos vecinos de Perleta que habían sorprendido a alguien robando en su casa de madrugada.

Los denunciantes dieron una descripción del presunto ladrón: Se desplazaba en bicicleta e iba vestido con ropa oscura. Tras establecer distintas medidas para intentar localizarle, la Guardia Civil dio con alguien que coincidía con la descripción y que al verles se escondió detrás de unos setos. Cuando fue identificado y se revisó lo que llevaba consigo, se pudieron localizar algunos objetos, pequeños electrodomésticos, dispositivos electrónicos e incluso alimentos (un chorizo y chocolate) que el hombre aseguraba que se había encontrado por ahí, además de algo de dinero.

Mientras toda esa operación se producía, tanto la Guardia Civil como la Policía Local pudieron entrevistarse con otros vecinos de viviendas cercanas a aquella desde la cual se había dado el aviso, comprobando que parecían haberse producido más robos. En concreto, uno de ellos en la casa del vecino que contó que había escondido los billetes de 50 euros fotocopiados en previsión de que pudiera ocurrir. Así que, entre los objetos y el dinero que llevaba consigo el hombre identificado, se encontraron tres fotocopias coincidentes.

Por estos hechos fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Elche en funciones de guardia el miércoles, según fuentes judiciales. En las horas siguientes a la detención, y tras comprobar que el hombre -de 48 años-tenía antecedentes por otros delitos, algunos de los residentes en la zona que habían sufrido robos identificaron varios de esos objetos como pertenencias propias que les habían sustraído.

Oleadas

Las pedanías de Elche padecen esporádicamente oleadas de robos en viviendas, una situación que preocupa a los responsables de la seguridad en el municipio. El propio alcalde lo reconoció a los pedáneos en una reciente reunión, con la promesa de poner en marcha una unidad específica en la Policía Local.

Las dimensiones del término municipal de Elche y el hecho de que esté disperso en hasta treinta partidas rurales además del núcleo urbano, supone una organización que implica a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. Algunas pedanías corresponden a la demarcación de la Guardia Civil por proximidad con el puesto de Santa Pola, mientras que otras son atendidas por la Comisaría de Policía Nacional de Elche. En este caso, la zona de Perleta y Valverde corresponde a la Benemérita.