Aún queda un mes para que finalice el plazo de presentación de cintas para competir en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, y ya se ha alcanzado una cifra récord de participación, con 3.000 cintas inscritas para la 39 edición del certamen, superando las 1.232 del pasado año.

El impulso a la difusión que se están dando al certamen, en círculos especializados, como colectivos de cineastas, asociaciones y universidades, así como la incorporación de una nueva categoría para películas grabadas con dispositivos móviles, como teléfonos, tablets o drones, ha permitido doblar, por el momento, el número de trabajos presentados.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, destaca que «estas cifras de participación nos animan a seguir trabajando para hacer aun más grande el FICIE, y nos reafirma en la estrategia de difusión y relación que mantenemos con los cineastas. Hemos alcanzado ya uno de los objetivos que nos habíamos marcado para esta edición, que era superar la cantidad de cortometrajes a concurso, con una cifra que marca el récord histórico del certamen».

Para lograrlo, la organización del festival ha llevado a cabo una intensa labor de difusión y comunicación dirigida a abarcar un amplio espectro de interlocutores relacionados con el séptimo arte, desde directores a productores, pasando por distribuidores, técnicos e intérpretes.

«Desde la fundación queremos agradecer una vez más la gran acogida y el apoyo que año tras año recibe el FICIE por parte del mundo del cine», afirma Pérez Such, que añade que «nuestro compromiso con la cultura, con el cine y con los ciudadanos de Elche, y de la provincia de Alicante, queda de manifiesto en todas las actividades y proyectos que llevamos a cabo».

Además, la Asociación de la Industria del Cortometraje (IAC) ha otorgado al FICIE su «Certificado de Calidad para Festivales de Cortometraje», un reconocimiento para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.

Los trabajos seleccionados entre los más de 3.000 presentados hasta el momento se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 15 al 22 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.

En esta edición, se mantienen las dos categorías oficiales instauradas el año pasado para galardonar al mejor corto europeo y a la mejor producción iberoamericana, ya que el FICIE pretende dotar de mayor reconocimiento la creciente participación internacional del certamen. De este modo, en esta 39ª edición del festival la sección oficial repartirá nueve premios. La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios aumenta respecto al año anterior y sube hasta 12.000 euros.

La organización del 39º FICIE pretende potenciar en esta edición la sección de cortos realizados en la Comunidad Valenciana, que pasará a denominarse «Mostra'T», y que se podrá visionar todos los días del festival de 21.45 a 22 horas, antes de la proyección de la sección oficial. Esta sección se propuso el año pasado en fase de pruebas y recibió una gran acogida por parte de los realizadores y productores, por lo que la organización quiere seguir apoyando esta iniciativa.

De este modo, la Fundación apoya al cine en corto tanto profesional como amateur de la Comunidad Valenciana, y además se pondrá una atención especial durante el proceso de selección a las producciones rodadas en lengua valenciana.

Los realizadores que quieran presentar sus cortometrajes a cualquiera de las secciones oficiales deberán inscribirse a través de la web del Festival de Cine de Elche http://www.festivalcineelx.es hasta las 12 horas del mediodía del 16 de mayo de 2016. Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 25 minutos, y podrán participar productores y realizadores nacionales y extranjeros, con un número de películas ilimitado, que no hayan sido presentadas previamente a este festival, y que estén realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2014.