Un jurado de selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al FICIE aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas secciones oficiales del festival, y su decisión se conocerá a partir del 13 de junio. El jurado de calificación dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 22 de julio de 2016.

Los premios que se concederán son el Premio Fundación Caja Mediterráneo al mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y/o categorías, dotado con 3.000 euros; Premio Ayuntamiento de Elche al mejor cortometraje de ficción, dotado con 2.000 euros; Premio a la Mejor Producción de Animación, dotado con 2.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, dotado con 1.000 Euros; Premio al Mejor Cortometraje Europeo, dotado con 1.000 euros; Premio del Público Hort del Xocolater al Cortometraje más votado, dotado con 500 euros; Premio Mobile Film Maker, dotado con 500 euros; y premio al cortometraje más votado en la página web del Festival.

El corto ganador del festival quedará preseleccionado para la 31 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. j. a. m.