El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para acoger a un niño afgano con parálisis cerebral y a su familia que se encuentran en el campamento de refugiados de Idomeni (Grecia). El pequeño se llama Osman y llegó con su familia a este campamento fronterizo con Macedonia el pasado 10 de abril, cuando dos voluntarios ilicitanos se encontraban allí. Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores, estos dos cooperantes, narraron hace dos días a este diario su experiencia y expusieron el caso de este niño, por el que temen por su vida si sigue en Idomeni, donde no puede recibir la atención sanitaria necesaria.

También explicaron que, junto a otros voluntarios, iniciaron una campaña en change.org para que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga una excepción y los acoja. Fuentes municipales manifestaron que saben que existen otras organizaciones y poblaciones que también se han solidarizado con este causa y se están moviendo para acoger al pequeño Osman, que a sus 7 años no pesa más de 8 kilos y apenas mide 90 centímetros. "Si finalmente acoge otra organización o población a Osman, el Ayuntamiento de Elche se ofrece a dar asilo a cualquier otro niño en situación de vulnerabilidad que se encuentra en uno de estos campamentos, que sabemos que los hay", reseñaron fuentes municipales. Así, precisaron que van a iniciar los trámites con la subdelegación del gobierno para ver qué pasos tienen que dar.

Las opciones tampoco pueden precisarlas, pero quizá pasarían por darles una vivienda de acogida y, sobre todo, atención sanitaria. El primer edil ha criticado "la pasividad del Ministerio" en este caso, y por lo tanto ha optado por ponerse manos a la obra.