La joven cubana de 24 años Roxana Martínez recibió ayer en la UMH el Premio Internacional de Poesía de la Cátedra Miguel Hernández, por su poemario «Bitácora del sujeto ausente». Un trabajo que le ha servido para visitar España por primera vez.

¿Cómo conoció el certamen de poesía?

Lo conocí por internet. Estaba buscando algunas convocatorias, y me llamó a atención.

¿Qué conoce de la obra de Miguel Hernández?

En la facultad también estudiamos letras, y a escritores españoles, entre los que está Miguel Hernández. De su obra destacaría el humanismo, esa manera de tocar los temas de siempre, que afectan a todo el mundo, y que puede entender cualquier persona. Todo el mundo puede dar una interpretación a la obra de Miguel Hernández desde su horizonte personal.

¿Qué va a encontrar el lector en su poemario?

Presento una compilación de textos que fui escribiendo durante la universidad. Son textos en los que también habitan los grandes temas, aunque no me gusta creerme que tengo la última palabra sobre el amor o la amistad. Voy a lo cuotidiano, a mi modo de sentir el día a día.

¿Cuál es su estilo?

Mi estilo está en tratar de evitar decir claramente lo que siento. Tratar de esconderlo, para que no resulte tan evidente.

¿Qué tal está el mundo de la cultura en Cuba?

Yo me muevo en un ambiente muy cultural, gracias a mi formación en Historia del Arte, y todas las semanas hay exposiciones que visitar, y lanzamiento de libros. En Cuba tenemos un ambiente muy favorable a la cultura.