El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está inmerso en un proceso de renovación de sus órganos de dirección. El investigador Salvador Martínez va a asumir la dirección del instituto, relevando en el cargo a Juan Lerma, que ha estado al frente del mismo durante los últimos años. El nombramiento de Salvador Martínez como nuevo director del Instituto de Neurociencias se va a hacer efectivo esta misma semana, una vez lo ratifiquen los órganos de gobierno de la Universidad Miguel Hernández y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, aunque el nombramiento ya figura en la página web del Instituto de Neurociencias.

Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Murcia, Salvador Martínez llegó al Instituto de Neurociencias en el año 2000, captado por Carlos Belmonte. Salvador Martínez explicó ayer a este diario que «en el año 2000 estaba en Estados Unidos, y Carlos Belmonte me propuso regresar a España para formar parte del instituto, a lo que dije que sí». Desde abril de 2014 Salvador Martínez es catedrático de la Universidad Miguel Hernández, y actualmente ejerce como director del Laboratorio de Embriología Experimental.

El nuevo director del Instituto de Neurociencias aseguró ayer que «me siento muy honrado por poder dirigir el centro». Martínez acababa de intensificar su trabajo en la UMH después de pasar los últimos dos años poniendo en marcha el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, y, anteriormente, durante cuatro años, desempeñó el cargo de vicedirector del Instituto de Neurociencias.

Salvador Martínez destacó que «el primer reto que me planteo es mantener la calidad científica, y el nivel de excelencia que se ha conseguido, y que es reconocido internacionalmente». Otro de los objetivos de Martínez es incrementar la visibilidad internacional del trabajo que se realiza en los laboratorios ubicados en el campus de la UMH de San Juan. Con ello, apuntó, «trabajaré para conseguir financiación internacional, para que no tengamos problemas económicos. España es un país muy inestable para depender económicamente de los fondos del Estado».

Asimismo, el nuevo director del centro, que cubre los campos de biología molecular y celular, la genética y la fisiología, aseguró que «otro de mis objetivos es abrir el instituto más a la sociedad, para aportar soluciones a los problemas».

Referente

El Instituto de Neurociencias fue fundado en 1990, por la Generalitat Valenciana, como un instituto universitario perteneciente a la Universidad de Alicante. En 1995 se estableció como una unidad asociada del Instituto Cajal perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y, posteriormente, junto con la Facultad de Medicina, se transfirió a la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 1999, se convirtió en el Instituto de Neurociencias, un centro mixto de la UMH y del CSIC con su propio edificio, presupuesto e instalaciones para investigación.

En la actualidad, como destacó Salvador Martínez, «el instituto es el mejor de España, y uno de los mejor considerados por la comunidad internacional».