Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos insisten en pedir un grupo especialista y cursos para actuar en terremotos

Aseguran que el Consorcio no ha impartido la formación prometida para estos casos

Los bomberos insisten en pedir un grupo especialista y cursos para actuar en terremotos

El delegado de personal de los bomberos del Área Operativa del Baix Vinalopó, Javier García Miñano, insistió ayer en reclamar que el Consorcio provincial ponga en marcha una unidad específica de salvamento y desescombro para actuar en situaciones de emergencia como un seísmo o el colapso de edificios. Al hilo del terremoto ocurrido en Ecuador o del reciente derrumbe de un edificio en Tenerife (que se saldó con siete personas fallecidas) y de otro en Valencia en diciembre por una explosión (en el que actuó el equipo especial de esa zona), y teniendo en cuenta que Alicante es una zona de elevado riesgo sísmico, el representante de los bomberos precisó que este grupo ya ha sido reclamado formalmente en varias ocasiones, que su creación se aprobó en 2005 y que nunca se ha llegado a poner en marcha.

Como ha venido publicando este diario, en septiembre el diputado de Emergencias, Jaime Lloret, adelantó que sí se llevaría a cabo en próximos meses, aunque en febrero el inspector jefe del servicio provincial del Consorcio, Vicent Baeza, aseguró que se había descartado y que en su lugar se había apostado por preparar un curso formativo para todos los bomberos y no por especializar a un grupo.

El delegado de personal afirma ahora que «seguimos sin saber nada de esa propuesta de formación. De lo único que se ha aprovechado el Consorcio en estas ocasiones es de la voluntariedad del personal que se ha formado por su cuenta y fuera de horario de trabajo; nunca nos han impartido formación alguna, ni en desescombro, ni en salvamento, ni en cómo actuar ante seísmos, ni en manejo de herramientas como microcámaras para introducir entre un derrumbe, ni en sensores para detectar a víctimas por vibraciones, ni en maniobras de extracción seguras para personas atrapadas, diferentes tipos de búsqueda o sistemas de trabajo junto con las unidades caninas...». A este respecto, añadió que «es algo a lo que obliga la ley 7/2011 de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Valenciana».

Sobre el terreno

En este contexto, algunos bomberos de la provincia (dos de Elche y uno de Alicante, guías caninos acompañados de un perro de rescate) se han desplazado de forma voluntaria con la asociación Gerca a Ecuador para prestar ayuda sobre el terreno tras un terremoto por el que ya se han contabilizado más de 500 muertos y miles de personas heridas y desaparecidas. «Tienen que actuar mediante organizaciones, ONG y asociaciones porque el Consorcio no tiene el grupo especializado creado (como sí lo tienen las provincias de Castellón y Valencia, pese a tener menos riesgo sísmico que Alicante), puesto que si lo tuviera se podría actuar de forma profesional y no voluntaria siempre y cuando se cumplieran los requisitos que se exigen a nivel internacional para salir del ámbito de actuación y del territorio nacional». En este sentido, el delegado sostiene que en el resto de la Comunidad las especialidades de rescate y desescombro están en marcha, formándose continuamente e incorporando material de última generación.

Por otro lado, el delegado sindical aseguró que sigue paralizada la Unidad de Buceo, que el responsable del Consorcio dijo en febrero que estaba de nuevo en marcha después de un parón de casi dos años para actualizar la titulación mínima obligatoria de sus miembros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats