Sindicatos en pie de guerra

Comités de empresa protestan por un despido y las denuncias contra delegados del Vinalopó

20.04.2016 | 00:57
Sindicatos en pie de guerra

La dirección sostiene que respeta la labor sindical pero no tolerará infracciones.

Más de un centenar de personas se reunieron ayer a las puertas del Hospital del Vinalopó en señal de protesta por lo que consideran ataques a la libertad sindical. Los delegados de personal del departamento sanitario (público, de gestión privada y a cargo de Ribera Salud) convocaron la protesta e invitaron a participar a los comités de empresa de las restantes cuatro concesiones sanitarias de la Comunidad, con las que mostraron pancartas con lemas como «No nos callarán» o «A poco que respires, Ribera te despide». La concentración estaba convocada desde hace semanas, aunque tomó impulso y se llenó de contenido hace unos días, cuando la dirección del centro notificó un despido y tres sanciones disciplinarias con suspensión de empleo y sueldo y, para todos los implicados, sendas denuncias por lo penal. Para los representantes sindicales se trata de un intento de «coartar» y «destruir» la libertad sindical y de «represariarles con medidas desproporcionadas y encaminadas a acallar sus voces».

Los responsables del Hospital del Vinalopó aseguran que la sanciones y denuncias no tienen relación con el ejercicio de la labor sindical, sino que se han impuesto por difundir informaciones falsas y tendentes a crear alarma social, y, en el caso del despido, por hechos como hacerse pasar por un paciente en Urgencias o por difundir información confidencial. En este sentido, ayer se reafirmaron en que mantendrán «tolerancia cero» hacia incumplimientos e infracciones de este tipo que podrían constituir delitos.

Los delegados sindicales –que aseguran que los hechos aducidos en los expedientes sancionadores y en la carta de despido son inciertos– se reunieron ayer «en defensa de la acción sindical libre, sin condiciones y en defensa del trabajo constante y serio del sindicalista; no somos las mascotas adiestradas de nadie y nuestra función es la denuncia de todo aquello que perjudique al trabajador, con independencia de la incomodidad o malestar que provoque».

Manifiesto
En un manifiesto leído a mediodía, mencionaron que «nos reunimos porque nuestros compañeros delegados han abanderado una lucha que estaba muy olvidada y adormecida por el tiempo» en defensa del trabajador y de la sanidad universal y gratuita, con el compromiso de «no dejarnos amedrentar a través de amenazas o represalias».

Al acto de protesta acudieron la diputada autonómica y el concejal de Participación en Elche –ambos de Compromís–, Marian Campello y Felip Sánchez, respectivamente, así como la portavoz de la coalición en Elche, Tamara Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine