La invasión de las rimas urbanas

El Festival Poe-Kráticos propone desde mañana en Elche un recorrido por varios registros de la poesía actual

20.04.2016 | 00:57
La invasión de las rimas urbanas

Cultura. Poe-Kráticos juega con el concepto de esa poesía que no te esperas, que no puedes prever porque te pilla desprevenido. También es el nombre de un festival que arranca mañana y que combina pequeños recitales con performance a pie de calle.

«Spoken word», «slam» perfomance poéticas, poesía política y clásica... Poe-Kráticos regresa mañana a su Elche natal con la quinta edición de un festival que desentraña toda clase de formas de hacer poesía en la actualidad. La música, el teatro e, incluso, el diseño gráfico dialogan con las diferentes propuestas que acontecen en este evento. En la mayoría de los casos, para que el respetable mastique de diferentes formas las rimas de cada uno de los autores que se dan cita. Desde la irreverencia de Batania Neorrabioso, que utiliza el grafiti y el espacio urbano como soporte para su obra, a nombres reconocidos dentro del panorama actual como Antonio Praena, Antonio Orihuela o Peter Robinson.

Y decimos regresa porque Poe-Kráticos arrancó en 2012 en Elche de la mano del colectivo ilicitano Infierno Suave, pero sus siguientes ediciones se realizaron en Granada, ciudad a la que se trasladaron sus organizadores por cuestiones laborales y en algunos casos emocionales, como la propia poesía. Luis Alemany, uno de los padres de Poe-Kráticos, cuenta que en la ciudad andaluza, que se caracteriza por su fuerte escena cultural, era sencillo encontrar un público potencial y más complicado patrocinios. «Aquí nos ha pasado un poco a la inversa. A las empresas les interesa más apoyar este tipo de eventos pero quizá tenemos que hacer más esfuerzos por captar a público. Entendemos que es solo cuestión de ir educando a la gente y acostumbrándola a este tipo de acciones culturales», dice.

La fórmula que tienen para conseguirlo no está nada mal. Además de recitales y conciertos en pequeños locales como Sultana o Balboa, el sábado, Poe-Kráticos desarrollará una de sus actividades estrella: una ruta de performance poéticas por diferentes puntos de la ciudad, que arrancará desde la Plaça de Baix y pasará por otros enclaves como la calle Bisbe Tormo o la plaza de Santa Isabel para terminar en el Claustro de La Merced. «Nuestro festival tiene un tinte político en el sentido de los modos de relación. Nosotros queremos reconquistar el espacio público como un lugar que no sea solo por el que pasas para ir del trabajo a casa», detalla Alemany. Se presenta mañana, a las 20.30 horas, en la Mustang Art Gallery con un concierto-recital de Arde Trinidad. Y se alarga hasta el domingo, rima tras rima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine