Los opositores a la construcción del nuevo Mercado Central de Elche no están dispuestos a darse por vencidos y ahora acaban de mover ficha de nuevo, en esta ocasión con sendos escritos dirigidos al Ministerio de Cultura y también a la Conselleria de Cultura, en manos de Compromís, con Vicent Marzà. Lo que piden es la declaración urgente de los Baños Árabes encontrados junto a la entrada del actual inmueble como Bien de Interés Cultura (BIC). Los documentos están firmados por unos 70 profesionales, como el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica; el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Alicante Gaspar Jaén; el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors; el presidente de Volem Palmerar y director de El Hondo, Vicent Sansano; el presidente de la Orquesta Sinfónica de Elche, Miguel García Sala; el arqueólogo Pedro García Ripoll; el presidente de Ruskin Coffee Arquitectes, Tomás Martínez Boix; y hasta el Niño de Elche, junto a representantes de CC OO y otras plataformas. Sin embargo, no han sido los únicos. De un lado, entre los firmantes, está el que fuera alcalde -del PSOE- entre 1987 y 1995, Manuel Rodríguez Maciá; de otro, aparece Compromís prácticamente en bloque, con la única salvedad de Mireia Mollà.

De hecho, entre las adhesiones figuran las de los ediles Antonio García, Felip Sànchez o Esther Díez, y hasta Pasqual Mollà, que es el padre de la jefa de la coalición en Elche, Mireia Mollà, y que está considerado en muchos foros como el ideólogo de Compromís. Se alinea así la formación de manera clara, al menos de cara a la galería, con los opositores al Mercado, pese a que es uno de los socios de gobierno del PSOE, y pese a que en las últimas semanas se les había criticado en determinados círculos su tibieza -incluso que estuvieran a favor de las obras ahora que estaban en el Gobierno- cuando antes de las elecciones municipales no escondieran su apoyo a los vendedores y plataformas que rechazan el proyecto. Compromís firma un escrito, además, muy duro con el actual equipo de gobierno, al que acusa de seguir adelante con un proyecto que, según denuncian, se llevaría a cabo dentro del perímetro de protección de la Muralla de Elche -sí declarada BIC- y de estos segundos Baños Árabes.

Mireia Mollà aseguró ayer por la tarde que su grupo se mostró unánime a la hora de mostrar su apoyo a este escrito -registrado el pasado viernes-, pero que, por cuestiones de agenda, no lo pudo suscribir y que, además, pensaba que era simple y llanamente una cuestión de dar apoyo a través de las organizaciones a las que pertenecían cada uno de los firmantes. Sea como sea, incidió en que ya ha pedido adherirse. Incidió en eso, y en que la posición de Compromís es la misma que la del primer día: «Nosotros tenemos nuestra postura política. Otra cosa es que, desde el Ayuntamiento, se sigan todos los trámites, y se dé la posibilidad a la empresa de que pueda subsanar los errores, y que, una vez cumplidos los pasos legales, nosotros tengamos derecho a mantener nuestra postura», sentenció.

Ahora habrá que ver si esa posición política se mantiene hasta el final del proceso y, de ser así, si no acaba desembocando en otra crisis de gobierno en Elche.