El campus de la Universidad Miguel Hernández se llenó ayer de expectación en torno a un clásico por estas fechas, el concurso de puentes de palillos, que ayer celebró su décimotercera edición. En total, se presentaron once proyectos que elaboraron estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y de la Universidad de Extremadura, para las diferentes categorías: Estética, movilidad y peso.

La delegada de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UMH, Patricia Aparicio, destacó que «se trata de un certamen clásico, que todos los años tiene un buen número de seguidores, y que, además, sirve para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera».

El momento de mayor expectación volvió a llegar con la final de peso. Los seis puentes presentados fueron pasando ante el público, y tuvieron que aguantar el incremento de peso, sobre su superficie, hasta derrumbarse. El proyecto que aguantó más peso fue el que presentaron los alumnos de Ingeniería Mecánica de la UMH José Manuel Iborra, Ricardo Lledó y José Manuel Ros. Su maqueta, bautizada con el nombre «Cappra», soportó un total de 1.048 kilos de peso antes de romperse ante el público.

El segundo clasificado en la final de peso fue el puente «Sexy Bridge», que presentaron Alberto Soliveres y Álvaro García. Este puente se vino abajo al llegar a los 408 kilos.

En torno a esta final, que se celebró por la tarde, volvieron a congregarse numerosos alumnos da la Universidad, e incluso vecinos de Elche, que conocen el certamen, dado su arraigo en el campus de la UMH.

Por la mañana, se celebraron las finales de las modalidades de estética y movilidad. La entrega de premios de estas categorías contó con la presencia del rector de la UMH, Jesús Pastor.

El primer premio de la categoría de estética fue para la maqueta «Paraboloide bridge», mientras que el puente ganador de la categoría de movilidad fue «Drone bridge 2.0».

El estudiante del grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UMH Benjamín Rico recibido el primer premio de la categoría de movilidad, dotado con 600 euros. Por su parte, el estudiante del grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante Mario Rodríguez obtuvo el primer premio de la categoría de estética, dotado con 600 euros, por la maqueta «Paraboloide Bridge», mientras que el segundo premio de esta misma categoría, dotado con 350 euros, recayó en el estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA Franklin Payá por el puente «Monk Bridge».

El certamen se pudo seguir en directo a través de Radio UMH y del canal de youtube UMH.

Adrián Cerezo Menarguez