Cerca de 200 informáticos especializados en el área de salud se reunieron ayer en el Centro de Congresos de Elche con motivo de la VIII Jornada Técnica de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA) y que este año tenía como lema «Caminando hacia la medicina personalizada».

Durante el evento se abordaron cuestiones como el «big data» -inteligencia de datos-, que hace referencia al gran volumen de información que genera un hospital o departamento sanitario. Concretamente, el «big data» como fuerza de cambio en el ámbito sanitario y su tendencia a una medicina más personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

Las aplicaciones del «big data» son múltiples, desde disponer de una información integral de los pacientes, pasando por su utilización para llevar a cabo análisis y estudios, así como su importante utilidad para la gestión de áreas o especialidades sanitarias.

En la jornada tuvo lugar una mesa redonda moderada por Carmen Ferrer, subdirectora de Sistemas de Información para a la Salud de la Conselleria de Sanidad que contó con dos ponentes. Por un lado, el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, destacó la importancia de la colaboración de muchas personas para la obtención de resultados acordes con la labor realizada; también el impacto de las tecnologías exponenciales, como en su día el móvil, y ahora la inteligencia de datos.

Por su parte, el director del centro de I+D en Métodos de Producción de Software (PROS) de la Universitat Politécnica de Valéncia, Óscar Pastor López, destacó los efectos prácticos del «big data»mediante el estudio del genoma de las personas y su aplicación personalizada.

Además, los asistentes pudieron tomar parte en dos talleres que permitieron la participación activa de todos los asistentes enfrentando el proceso de traslado y de apertura de un nuevo hospital desde el punto de vista de las tecnologías de la información.

Además, la puesta en común de las conclusiones se realizó en una segunda mesa en la que se abordó la «Apertura de un hospital desde el punto de vista de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): traslado Vs nuevo». Ahí, a partir de una experiencia concreta se destacó la importancia de la gestión de las infraestructuras y proyectos, y de la alineación de los servicios TIC de los hospitales con la alta dirección.