El reinado de las fiestas patronales ya se vislumbra en el horizonte, los preámbulos para la elección de la joven que alcanzará la corona y que se convertirá en la representante de los festejos de agosto han empezado a cobrar ritmo. Los festeros ya calientan motores para elegir entre sus candidatas a la Reina Mayor y, para ello, este fin de semana, las aspirantes se han adentrado en dos intensas jornadas de convivencia y de entrevistas con el jurado.

La delegación ilicitana, organizada por el Ayuntamiento de Elche, la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx, se desplazó ayer hasta Xàbia para pasar el sábado y el domingo, conociéndose y compartiendo experiencias. La expedición partió a las nueve de la mañana desde la estación de autobuses de Elche, y llegó a la localidad costera sobre las 11 horas.

Las 23 candidatas, junto con el jurado, visitaron el casco urbano de Jávea y pasearon por lugares emblemáticos del municipio alicantino, como el mercado, la iglesia y el Museo Arqueológico. Las jóvenes, ataviadas con una camiseta color celeste, recorrieron entrañables rincones del centro de Xàbia, acompañadas por las agradables temperaturas y el sol que durante la jornada de ayer se alzó durante todo el Mediterráneo.

Posteriormente, las ilicitanas contemplaron las calas de la costa norte de la provincia desde el Cap Negre, y pudieron observar la belleza del paisaje de esta zona de la Marina Alta. El alcalde de Jávea, José Chulvi, ejerció de anfitrión y acompañó a las candidatas a Reina Mayor de las fiestas durante buena parte de su visita .

Tras la comida, el jurado se encargó de entrevistar una a una a las aspirantes a ocupar el señalado puesto en los festejos patronales. El equipo de jueces está compuesto este año por Fernando Jaen, presidente de la Gestora de Festejos Populares, Andrés Coves, presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE), Rosi Sánchez Martínez, representante del sector del calzado, Fina Antón Bonete, reina de Elche de 2005, y José Antonio Mas, redactor de INFORMACIÓN. El encuentro con las jóvenes sirvió para conocer más de cerca a las candidatas y valorar requisitos como el conocimiento, la madurez, la soltura, el saber estar, etc.

Tras este cara a cara importante para valorar las aptitudes de las ilicitanas, la noche abrió paso a una actividad más relajada y distendida durante la celebración de una cena en la zona del Arenal, junto a la playa de Jávea.

Hoy, la convivencia seguirá su curso con una recepción en el Ayuntamiento del municipio costero, donde está previsto que asistan el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Fiestas, José Pérez.

Agenda de actos

A comienzos de mes, las candidatas tuvieron una primera toma de contacto con el mundo festero durante una presentación en el corazón del Palmeral. Las jóvenes se dieron a conocer a sus compañeras y al jurado en un desayuno en el Huerto del Cura. La cita de la Gestora de Festejos Populares sirvió, al igual que la convivencia de este fin de semana, para fortalecer los lazos de unión entre las ilicitanas en la «lucha» por conquistar la corona de las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

Tras la experiencia en Xàbia, las aspirantes quedarán convocadas a nuevas citas importantes que marcan los preparativos para la elección de la Reina Mayor. El próximo 29 abril, se realizará la cena de gala en el Hotel Huerto del Cura. Un encuentro que supone la puesta de largo de las candidatas y su presentación ante un nutrido grupo de público.

Este año el escenario de esta velada se ha visto modificado, ya que en anteriores ediciones se había celebrado en otros puntos de la ciudad. Un cambio de emplazamiento que se ha producido, según la organización, por la necesidad de aumentar el aforo del acto.

Será el 4 de junio, cuando las 23 jóvenes se enfrenten a la jornada más decisiva del camino hacia el reinado, con la celebración de la gala de elección a la Reina Mayor y las Damas de las fiestas patronales de Elche. La emotiva cita marcada en el calendario tendrá lugar entre las palmeras de la Rotonda del Parque Municipal.

La proclamación de las representantes de los festejos ilicitanos será el 2 de julio en el Gran Teatro. Con ello, la cuenta atrás, la ilusión y los nervios ya planean sobre las candidatas.