16 de abril de 2016
16.04.2016

Empresas de servicios turísticos creen que Visitelche apuntala la «precariedad laboral»

El organismo rechaza que cada año haga descender el precio máximo a pagar a los guías para visitantes

16.04.2016 | 01:00
Empresas de servicios turísticos creen que Visitelche apuntala la «precariedad laboral»

Un grupo de empresas ilicitanas, que tienen que ver con la prestación de servicios turísticos, han coincidido en sus críticas con respecto a algunas de las condiciones que Visitelche pide para poder optar al contrato del servicio de información y atención al público del Centro de Visitantes. Este es un espacio, ubicado en el Parque Municipal, en el que los recién llegados a Elche pueden ver un completo audiovisual sobre la ciudad, entre otras atenciones al turista, una prestación que gestiona el organismo autónomo Visitelche.

Una de las prescripciones técnicas de este contrato, y es aquí donde un grupo de empresarios ilicitanos considera que está la cuestión problemática, es que el precio máximo para pagar a un guía turístico es de 12,47 euros más IVA por hora.

El asunto, a priori, podría no tener mayor trascendencia, pero los denunciantes subrayan que con ese precio deben contratar a una persona que, como mínimo, sepa dos idiomas, pero que, además, conozca la historia y la cultura de Elche para darla a conocer al flujo de visitantes.

Empresas aspirantes a hacerse con este contrato recuerdan que, traducido a números, esto significa que, más o menos, deberán pagar 7 euros por hora al guía, puesto que la empresa adjudicataria tiene que abonar unos 3 euros a la Seguridad Social, «además de tener que asumir también el coste del uniforme».

«Para llorar», manifestaban desde una de las empresas ilicitanas que en principio hubieran podido presentarse. «Precio irrisorio», indicaban desde otra mercantil ilicitana que estudiaba ayer si merecía la pena plantear una oferta.

Pero, según aseguran, lo más grave de todo es que el actual Gobierno local progresista, conformado principalmente por PSOE y Compromís, (esta última fuerza tiene el control de Visitelche) auspicie la «precariedad laboral», según una de las partes denunciantes (que prefirieron permanecer en el anonimato), ya que cada año se está bajando el precio máximo a pagar a un guía «formado y que tiene que trabajar incluso en domingos y otros festivos importantes».

El precio límite en 2015 fue de 13,50 euros más IVA por hora y cada año, al parecer, está bajando, al situarse el precio máximo en el último por el que se licitó. «El sistema que se establece cada año tiene como referencia el máximo del año anterior, con lo cual siempre se baja un escalón más», indican desde una de las firmas que no optan a presentarse porque prácticamente, dicen, no les sale rentable.

Discrepancia

No obstante, sobre este tipo de críticas no están de acuerdo en Visitelche, al tiempo que daban a entender ayer que esos números no eran los correctos. Según indican desde el organismo autónomo, «actualmente, el servicio se presta por un precio por hora de 11 euros y el precio de licitación por el que sale el servicio, para este año, es de 12,47 euros», para añadir: «En este tipo de contratos, Visitelche no maneja el concepto salarios ya que se trata de un contrato de servicios».

De igual modo, desde Visitelche se indica que se trata de un procedimiento negociado sin publicidad, «que legalmente establece la obligación de invitar a un mínimo de tres empresas. Visitelche ha invitado a cuatro empresas para que presenten su oferta».

También quiere dejar claro que lo pliegos para la licitación del servicio se empezaron a redactar en el mes de febrero y que el procedimiento utilizado para la contratación de este servicio es el que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Una de las firmas que denunció ayer esta situación reclamó también que cuestiones de este tipo se aborden en el Consejo Rector de Visitelche, al tiempo que indicaba que sería significativo que ninguna empresa ilicitana acudiera finalmente a presentarse a esta convocatoria.

Este contratación del servicio de información y atención al público del Centro de Visitantes se lleva a cabo por procedimiento negociado y sin publicidad, con un presupuesto global máximo anual de 54.108,08 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine