«Los drones no sólo sirven para matar. Han salvado a miles de refugiados o disminuido la caza de elefantes en África». Estas eran las palabras de una de las presentaciones de la II Feria Aérea celebrada ayer en el campus ilicitano, donde alumnos de Secundaria, procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, tuvieron que defender los proyectos sociales en los que han estado trabajando durante todo el curso, drones, en definitiva, para mejorar el mundo.

Así, el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche acogió a cerca de 1.000 estudiantes de unos 45 centros educativos de Alicante, Valencia y Murcia. Un escenario que se dividió en tres partes diferenciadas: dos para realizar las presentaciones de los drones, y que el resto de alumnos pudiera observar el espectáculo desde las gradas de este pabellón; y una tercera para asentar los estands y conocer los proyectos del resto de centros.

Con multitud de nervios e ilusión en el ambiente, cada instituto contó con alrededor de diez minutos para poder realizar una exposición oral de sus drones. Tras realizar dicha presentación, los alumnos hacían volar sus dispositivos aéreos durante aproximadamente cinco minutos.

Los estudiantes, tras realizar un estudio de la necesidades sociales y locales de su entorno, presentaron proyectos muy diversos. La mayor parte de drones estaban destinados a realizar los rescates más comunes, en función de la localidad. Por ejemplo, Lucía, del IES La Foia, explicó: «Pensamos que una buena opción sería un dron que pudiera ayudar a los senderistas perdidos, para poder enviarles primeros auxilios». Mientras, los alumnos pertenecientes a institutos de las zonas costeras, como Dénia, presentaron drones de salvamento para evitar los ahogamientos en las playas.

También hubo diversos centros que defendieron sus drones con fines medioambientales: para exterminar plagas de insectos; o que respondían a necesidades sociales muy concretas, como prestar comida a los más necesitados o ayudar a las personas mayores.

Sin embargo, algunos de los más destacados tenían como objetivo luchar contra la violencia de género, como explicó Nicola, alumno del IES Salesianos de El Campello, que señaló que «nuestro dron tiene una cámara y mediante bluetooth avisaría a la Policia Local, emitiendo una alarma, en caso de que detectara un caso de maltrato en la calle».