Formar en Oftalmología y Óptica-Optometría al personal local que trabajará en el nuevo hospital de Nouadhibou (Mauritania), donde la Fundación Jorge Alió trabaja en la prevención de la ceguera. Este es el objetivo de la iniciativa Golf Solidario, un proyecto que nace desde Rotary Internacional y que este año el Rotary Club de Orihuela junto con los clubes de Alicante, Almoradí, Benidorm, Elche, Elche Illice, Guardamar, Los Montesinos y Torrevieja, han sido los encargados de poner en marcha en su séptima edición.

Es por ello que este sábado 16 de abril en el Real Club de Golf de Campoamor se ha organizado un torneo de golf federado, que se incluye dentro del circuito de competiciones, así como una cena solidaria. Todos los fondos recaudados se destinarán a mejorar la atención médica oftalmológica del hospital de Nouahibou, que abrirá próximamente para dar un servicio de salud visual a la población de la ciudad y zonas de influencia de más de 300.000 personas.

El plan de acción de ayuda y mejora de la atención médica oftalmológica en Nouadhibou, Mauritania, comenzó en el año 2007. Tras una expedición se detectaron las necesidades sanitarias de la ciudad mauritana y se valoró la posibilidad de realizar un proyecto que perdurara en el tiempo. Para ello se utilizó la infraestructura de centros de salud y personal sanitario de un sistema de salud público, pero con grandes carencias en medios para los diagnósticos, y sobre todo, en formación específica para el personal médico y paramédico. Es por ello que nació la idea de crear la UBASO (Unidad Básica de Asistencia Sanitaria en Oftalmología), como centro de trabajo especializado en oftalmología de las distintas expediciones que acuden a la zona, siendo también punto de encuentro para otras organizaciones desplazadas.

La efectividad de las acciones se observa en la evolución de mejora de la población, que se extiende incluso a personas de otros pueblos y ciudades vecinas, que acuden a este centro para ser atendidas. Estos avances, avalados en todo momento por la corporación local, han hecho plantearse a la Fundación Jorge Alió la creación de un hospital de especialidades que incida especialmente sobre la ceguera evitable en la zona, reduciendo así las discapacidades visuales de su población, y completando el ciclo de atención en todas sus vertientes.

Para ofrecer a la población un servicio de forma ordenada, toda la atención oftálmica debe de estar integrada en un mismo sistema y ha de incluir la promoción de la salud oftálmica, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Finalmente, desde la fundación destacaron que la salud, y concretamente el derecho a ver, es inherente a la persona y los medios actuales de países en vías de desarrollo no son suficientes ni consiguen atender a todos sus habitantes, excluyendo normalmente a los sectores más necesitados o vulnerables de su sociedad.

Paula López Andújar