Cuatro denunciados en el aeropuerto por introducir tabaco entre galletas y cuscús

La Guardia Civil sorprende a los pasajeros, procedentes de Orán, con más de mil cajetillas valoradas en 4.500 euros

16.04.2016 | 01:00
Cuatro denunciados en el aeropuerto por introducir tabaco entre galletas y cuscús

Los implicados habían ocultado la mercancía entre comida, en falsos envases de zumo y hasta pegada al cuerpo bajo la ropa.

La Guardia Civil ha sorprendido a cuatro hombres que intentaban introducir en España, en un vuelo procedente de Orán, más de mil cajetillas de tabaco ocultas entre comida, en las maletas facturadas en la bodega del avión y hasta pegadas al cuerpo bajo la ropa. La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto analiza previamente al aterrizaje las listas de pasajeros en los vuelos que se consideran «calientes», especialmente los extracomunitarios, y en concreto Rusia y Argelia para el caso del contrabando de tabaco. En este caso, se seleccionó a varias personas «cuyo perfil contiene indicadores que los investigadores asocian a comportamientos contrabandistas», según un comunicado hecho público por la Comandancia de la Guardia Civil (y de acuerdo con criterios que no se difunden por evidentes motivos de seguridad).

Al inspeccionar los equipajes de mano y maletas facturadas de estas personas, cuatro de ellos –todos de nacionalidad argelina– fueron sorprendidos con un «alijo» que intentaban ocultar entre objetos algo sorprendentes. Los agentes del Instituto Armado se encontraron con cajetillas de tabaco camufladas, por ejemplo, en un gran contenedor de plástico a modo de tartera gigante repleto hasta los topes de cuscús: Al apartar un poco la comida aparecían los cartones de tabaco, envueltos en papel de plata.

En otro caso, las cajetillas habían sido cuidadosamente ordenadas en la base de otras tarteras y cubiertas de pastas y galletas, que a malas penas permitían ocultar lo que había debajo. Un escondite similar lo constituían varios envases de zumo de grandes dimensiones, «tetrabricks» manipulados por su base para que en el interior, en lugar de líquido, se alojaran perfectamente encajadas doce o dieciséis cajetillas de marca «Winston».

La cuarta de las personas denunciadas llevaba el cargamento directamente sobre el cuerpo, oculto bajo la ropa con una especie de cinturón casero que se había fabricado con poco más que unas gomas elásticas y unas cintas de precinto adhesivo. De esta manera, llevaba consigo más de 50 cajetillas de marcas «Marlboro» o«Gauloises».

La diferencia de precio y de política fiscal sobre el tabaco dentro y fuera del Acuerdo de Schengen convierten el contrabando en una práctica que algunos intentan con la intención de ganar dinero en la venta fraudulenta en España, pero que en casos como estos acaba saliendo bien cara.

Los cuatro hombres implicados en esta ocasión han sido, con esto, denunciados por una infracción administrativa. La Guardia Civil estima que el millar de cajetillas de tabaco que se han aprehendido podrían haberse vendido por un precio de 4.500 euros en España, eludiendo por completo el pago de impuestos. Es por eso que la introducción de tabaco –no ya en el territorio nacional, sino en la Unión Europea– está limitada a cantidades que se consideran de consumo habitual de un fumador.


Ilustración de Sergi Ferrando para esta noticia del ejemplar especial de INFORMACIÓN con motivo del Día Mundial del Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine