Cultura

El Consell quiere que Elche sea subsede del MAN y acoja a la Dama de forma permanente

Ximo Puig anuncia la creación de una comisión para favorecer esta nueva conexión entre el MAHE y el Museo Nacional de Arqueología - El presidente considera que el busto es un "elemento fundamental para la cultura"

16.04.2016 | 01:00
Una imagen de la Dama de Elche

El Consell ha anunciado la creación de una comisión para favorecer que Elche se convierta en subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) con el fin de que la ciudad de origen del busto íbero pueda acogerla de forma permanente.

La comisión será bilateral entre la Generalitat y el ayuntamiento ilicitano y negociará con el Ministerio de Cultura para que la subsede se ubique en el Museo Arqueológico y de la Historia (MAHE), localizado en el palacio de Altamira, donde ya se acogió temporalmente esta pieza cumbre del periodo íbero.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha señalado a la Dama de Elche como un "elemento fundamental para la cultura, la identidad y también la economía, como ya se vio durante la última visita del busto a su ciudad de origen en 2006".

Puig ha subrayado la importancia de intentar vincular a la Dama (actualmente en el MAN) con Elche, con motivo de una visita al yacimiento donde el 4 de agosto de 1897 fue hallado el busto, La Alcudia.

Allí se ha leído una declaración institucional para el retorno de la Dama a la ciudad ilicitana.

La comisión bilateral elaborará un dossier con un estudio desde todos los ámbitos que desde el Consell se pretende que esté listo a finales de año para presentarlo ante el Ministerio y, con ello, "que el próximo gobierno de España sea sensible ante la propuesta".

Ha afirmado que "no es razonable" que todos los museos nacionales estén en Madrid y, por ello, ha opinado que debería haber una "visión más federal de las instituciones, y en este caso de las culturales".

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado al término de la reunión del gobierno valenciano, que se ha reunido por primera vez en Elche, que se trata de una propuesta "pionera" para acoger la pieza de forma permanente.

También ha asegurado que es una "buena solución para que el busto permanezca en su ciudad de origen pero al mismo tiempo siga siendo patrimonio nacional".

Oltra ha dejado claro que la Dama es una de las creaciones artísticas "más significativas y queridas" del patrimonio cultural y artístico valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine