Investigación contra la sequía

La Universidad estudia cómo mejorar el cultivo de plantas ornamentales ante la escasez de lluvia

14.04.2016 | 00:52

Proyecto. Un equipo de la UMH, dirigido por el investigador José Manuel Pérez, estudia la forma de optimizar el cultivo de plantas ornamentales como el clavel ante la sequía provocada por el cambio climático.

El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Manuel Pérez Pérez participa en un proyecto que pretende determinar cuáles son los genes implicados en la formación de raíces adventicias en tomate y en clavel, con vistas a mejorar la producción y eficiencia de estos cultivos. El sistema radicular de las plantas es altamente ramificado y muchas especies vegetales desarrollan raíces adventicias, que son clave para la absorción de agua y nutrientes como órgano de soporte y almacenamiento, así como para la modulación de algunas respuestas al estrés.

En las próximas décadas, indicaron desde la UMH, es previsible que los efectos adversos del cambio climático provoquen un aumento global de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la región mediterránea, lo que implicará una reducción progresiva de la productividad de cultivos. La propagación vegetativa de plantas ornamentales se lleva a cabo a partir de fragmentos de tallo, denominados esquejes, que carecen del sistema radicular. Por este motivo, sólo sobrevivirán aquellos esquejes que son capaces de producir raíces adventicias con mayor rapidez. La UMH ha estudiado los genes que se expresan en los esquejes del clavel durante la formación de raíces adventicias.

Los resultados obtenidos se utilizan para el diseño de marcadores moleculares, que permitirán seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento, para abaratar los costes de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine