El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Manuel Pérez Pérez participa en un proyecto que pretende determinar cuáles son los genes implicados en la formación de raíces adventicias en tomate y en clavel, con vistas a mejorar la producción y eficiencia de estos cultivos. El sistema radicular de las plantas es altamente ramificado y muchas especies vegetales desarrollan raíces adventicias, que son clave para la absorción de agua y nutrientes como órgano de soporte y almacenamiento, así como para la modulación de algunas respuestas al estrés.

En las próximas décadas, indicaron desde la UMH, es previsible que los efectos adversos del cambio climático provoquen un aumento global de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la región mediterránea, lo que implicará una reducción progresiva de la productividad de cultivos. La propagación vegetativa de plantas ornamentales se lleva a cabo a partir de fragmentos de tallo, denominados esquejes, que carecen del sistema radicular. Por este motivo, sólo sobrevivirán aquellos esquejes que son capaces de producir raíces adventicias con mayor rapidez. La UMH ha estudiado los genes que se expresan en los esquejes del clavel durante la formación de raíces adventicias.

Los resultados obtenidos se utilizan para el diseño de marcadores moleculares, que permitirán seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento, para abaratar los costes de producción.