Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital del Vinalopó echa a un miembro del comité de empresa y denuncia a otros 3

El centro sostiene que el expulsado se hizo pasar por paciente y difundió información confidencial

El Hospital del Vinalopó hizo público ayer que ha despedido a un miembro del comité de empresa y ha sancionado y denunciado por vía penal a otros tres, incluyendo a su presidente, por incumplimientos graves y por declaraciones públicas «falsas e infundadas» que han creado «alarma social». En concreto, desde el departamento sanitario aseguran que la denuncia por lo penal se dirige contra los cuatro representantes sindicales porque se negaron a retirar unas declaraciones públicas recogidas en medios de comunicación en las que aseguraban que se habían desprogramado tratamientos de quimioterapia para liberar camas porque el Hospital estaba completo. Así, según el centro, parte del comité de empresa se desvinculó de aquellas declaraciones y los cuatro denunciados se reiteraron en ellas, por lo que además de la denuncia también se les ha sancionado con una falta muy grave, por estas y otras informaciones difundidas.

Las declaraciones públicas que el Hospital asegura que eran falsas es también uno de los tres motivos que aduce el departamento para el despido de uno de esos cuatro miembros del comité de empresa, a quien las mismas fuentes del centro atribuyen otros dos hechos. En concreto, aseguran que se hizo pasar por un paciente en el servicio de Urgencias del propio hospital «con un interés particular que nada tiene que ver con el ejercicio de sus funciones como miembro del comité de empresa». En último lugar, le acusan también de haber incumplido «el deber de sigilo y confidencialidad de datos e información del Hospital» al haber enviado información fuera del departamento sanitario que según la normativa no podía difundirse.

Este diario contactó ayer con varios miembros del comité, que aseguraron que las acusaciones de la empresa a los cuatro implicados no son en absoluto ciertas, aunque descartaron por el momento hacer declaraciones. El despido se notificó ayer al trabajador afectado.

Tolerancia

Por su parte, desde el departamento sanitario (que es público y está gestionado por Ribera Salud) aseguraron ayer que «la actitud de la dirección del centro y de toda la organización es de tolerancia cero contra este tipo de actuaciones, que no tienen nada que ver con la defensa de los intereses de los profesionales que forman parte del hospital» y añadieron que «respetamos al cien por cien su función como comité de empresa».

Se da la circunstancia de que el próximo martes a las 12 horas se había convocado -con carácter previo a las medidas disciplinarias hechas públicas ayer- una concentración de la plataforma «TodosSomos5», integrada por los comités de empresa de los cinco hospitales de gestión privada de la Comunidad Valenciana (que reclama a la Conselleria de Sanidad más control de la gestión privada), entre otros argumentos como acto de rechazo a las amenazas de despido hacia delegados sindicales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats