Elche va a contar, casi con total seguridad, con un carril bici que unirá el casco urbano de la pedanía de La Marina con el camping internacional ubicado en la misma. Este es uno de los dos proyectos incluidos en el plan de obras de la Diputación que, en total, va a destinar a Elche 515.000 euros.

El primer proyecto, el del carril bici, tendrá un coste de 275.000 euros, según anunció ayer la diputada provincial y concejal del PP Mercedes Alonso, que indicó que «se trata de una actuación con la que se quiere promocionar un modo de transporte sostenible, conectando el camping internacional, con el casco urbano de la pedanía, así como con la playa».

Alonso apuntó que «este proyecto, que financia al 100% la Diputación Provincial, se suma a la mejora del alumbrado, las aceras y la línea de autobús que pusimos en marcha desde el anterior Gobierno municipal del PP».

Por otro lado, la Diputación también ha incluido en el plan de obras el proyecto de mejora de la eficiencia del sistema de riego de parques y jardines. A esta actuación, se van a destinar 240.000 euros. Mercedes Alonso explicó que «este proyecto pretende mejorar el sistema de riego de parques y jardines con un sistema inteligente».

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se exigió ayer que la Diputación considere a Elche como segunda ciudad de la provincia, a la hora del reparto de fondos de la Diputación. De esta forma, el alcalde de Elche, Carlos González, manifestó ayer el «malestar, preocupación y profunda insatisfacción» con respecto al reparto de ayudas.

El alcalde aseguró que «la cantidad de 500.000 euros es insuficiente, y se produce sin seguir ningún tipo de criterio, ni tener en cuenta los proyectos». Desde el Ayuntamiento se exigió el mismo trato con respecto a otros municipios, como Alicante, que recibirá un millón de euros, o Benidorm, que recibirá 748.000 euros, y dijeron que, en ningún caso, «la segunda ciudad de la provincia merece tener una ayuda inferior a estas cantidades».

Por su parte, Mireia Mollà, edil de Relaciones Institucionales, tampoco aprobó el reparto de fondos de la Diputación. En este sentido, Mollà señaló que «parece ser que Mercedes Alonso pretende conformarse con cualquier cosa, porque primero no se movió con los 240.000 euros propuestos por su grupo del PP para Elche, y ahora, que la evidencia hace que mejoren la oferta, solo está preocupada por apuntarse un tanto mediático en vez de asegurar lo que es de justicia».