Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones de vecinos retomarán su lucha para recuperar el reparto de correos

Se movilizan tras saber que la Audiencia Nacional no va a admitir los recursos del Ayuntamiento

Una reunión de asociaciones de vecinos afectados, en una imagen de 2014. información

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche tiene previsto reunir a los resientes de zonas rurales afectados por la interrupción del reparto de Correos para volver a plantear de qué manera intentar recuperar el servicio. El presiente de la Federación, Bernardo Sánchez, lo anunció así ayer tras haber conocido que la Audiencia Nacional no considera que el Ayuntamiento de Elche esté legitimado para interponer recursos contencioso - administrativos. Lo que intentaba el Consistorio (que ya ha asumido que no tiene legitimidad en los tribunales) era rebatir la categoría de «entorno especial» que decidió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para seis zonas de Elche. En concreto, era el caso La Loma, La Galia, Lucero, Peña de las Águilas, Santa Fe y Los Pinos. Es el primero de los recursos el que la Audiencia Nacional ha inadmitido, aunque el criterio se extiende a otros municipios de España y previsiblemente será el mismo en el resto de recursos porque su fundamentación es la misma.

Dado que el Ayuntamiento no va a seguir recurriendo, como explicó el martes el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, los vecinos desconocen ahora qué vías tienen para intentar revertir la situación. Y es que desde 2014 Correos les exige que tengan instalados casilleros con buzones al modo de las entradas de las urbanizaciones para que el cartero entregue en un mismo punto toda la correspondencia (excepto la certificada). De lo contrario, tienen que ir a una oficina a recoger sus cartas.

Es por esto que, después de un año y medio en esta situación, las incomodidades son evidentes para los vecinos que no han accedido a instalar los buzones (que tienen que pagar y mantener ellos mismos, aunque en algunos municipios españoles se han hecho cargo los ayuntamientos).

Para quienes sí los colocaron, Bernardo Sánchez sostiene que han confirmado que no les agrada el sistema. Para decidir de qué manera plantar batalla de nuevo, la Federación reunirá al máximo número posible de asociaciones de vecinos afectadas en torno a la mesa de coordinación creada para problemas generales, con la intención de sondear qué acciones reivindicativas podrían llevarse a cabo.

Por su parte, algunas asociaciones -como la de Peña de las Águilas- interpusieron su propio recurso judicial, por lo que pese a la inadmisión del que inició el Ayuntamiento siguen confiando en que los tribunales les den la razón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats