La Policía Local asume el sistema estatal de evaluación de riesgo de violencia machista

Igualdad anuncia un protocolo para coordinarse mejor con la Guardia Civil y las comisarías Nacional y Autonómica

14.04.2016 | 00:52
La Policía Local asume el sistema estatal de evaluación de riesgo de violencia machista

La Policía Local pretende mejorar la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Elche en materia de lucha contra la violencia de género y, con ese objetivo, va a impulsar junto con la Concejalía de Igualdad un protocolo de actuación que ponga en común procedimientos, herramientas y estrategias con las comisarías de Policía Nacional y Autonómica y con el puesto de la Guardia Civil de Santa Pola, que extiende su competencia a varias pedanías ilicitanas. En el marco de ese protocolo, que se elaborará en los próximos meses una comisión y que se llevará a aprobación a la Junta Local de Seguridad, se incluye el compromiso por parte de la Policía Local de adoptar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), una herramienta informática que protocolariza la actuación ante casos de violencia de género y que sobre todo tiene la utilidad de valorar el nivel de riesgo de cada mujer denunciante de acuerdo con un cuestionario (en el que se introducen datos como la dependencia económica, la presencia de hijos en la pareja, la licencia de armas o los episodios de agresiones sexuales). De ese nivel de riesgo, que va del extremo al riesgo no apreciado, se deriva un catálogo concreto de recursos que se ponen en manos de la mujer en función de la valoración, pasando por el seguimiento periódico por parte de agentes a la interposición de medidas de protección.

Esa herramienta informática VioGén ya es el día a día de la Policía Nacional o la Guardia Civil, es de alcance nacional y por lo tanto el intendente general jefe de la Policía Local, César Zaragoza, entiende que vendrá a mejorar la eficacia del Evime, el equipo de la Policía Local que atiende la violencia de género y doméstica.

Junto a la concejala de Igualdad, Tere Maciá, Zaragoza expuso que la Policía Local ha advertido un aumento de violencia en el ámbito doméstico (de padres a hijos o de los menores a sus padres y abuelos). En el caso de la violencia entre parejas, aunque la inmensa mayoría de denunciantes son mujeres, también hay tres casos en los que las víctimas son hombres. Se está percibiendo, explicó el intendente general jefe, que las denuncias se interponen en gran parte de casos en matrimonios con más de 20 años de vida conyugal.

La mesa local de coordinación policial contra la violencia de género repasó ayer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Elche y sirvió para poner los datos municipales en común con los de la Subdelegación del Gobierno, según expusieron a su término los representantes del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine