Cada día que pasa parece más claro que el proyecto del nuevo Mercado Central de Elche va a salir finalmente adelante. Aunque al Ejecutivo local, conformado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, no le agrade para nada la iniciativa -adjudicada el pasado año bajo el mandato del PP-, todo apunta a que no van a tener más remedio que tragarse este sapo y autorizar la demolición del actual edificio, la creación de un aparcamiento subterráneo de 300 plazas y la gestión privada del un nuevo edificio de abastos. Casi lo único que puede echar para atrás el proyecto de la adjudicataria Aparcisa, sería que, tras realizar las catas arqueológicas, se localizaran restos a proteger.

Pero hasta que ese momento llegue, el concejal Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche, dio a entender ayer también que pocas escapatorias le queda al Ejecutivo local para no acometer un proyecto que no es de su agrado.

En este sentido, manifestó que, gracias al anterior Gobierno del PP, «realmente el equipo de gobierno nos hemos encontrado con un cepo gigante jurídico que no nos podemos saltar», para agregar: «El PP nos ha entregado esto atado con unas cadenas».

Pareja se preguntaba ayer: ¿Le interesa a Elche, no al equipo de gobierno, pagar un millón y pico de euros por el mercado provisional, arriesgarse a una indemnización de tres o cuatro millones de euros en concepto de daños y perjuicios a la mercantil, que tiene, en mi opinión bastantes opciones, y además quedarnos con un edificio que habría que rehabilitarlo y que serían otros tres o cuatro millones?».

Para el Partido de Elche, el Ejecutivo se pondría en un coste de entre 10 y 12 millones de euros. «Lo que tiene que saber la ciudadanía es si queremos rehabilitar, que era la opción que se había planteado desde un principio de distintas maneras y asumir 12 millones de euros que coincide con la inversión que va a hacer la empresa; o ir por el otro lado (...). Hay que reflexionar y a lo mejor hay que dar un paso adelante y permitir que el proyecto se haga», según Jesús Ruiz Pareja.

Por su parte, Ilicitanos por Elche pidió ayer al tripartito que explique «su radical cambio de opinión respecto al Mercado Central». Para la formación liderada por la edil Cristina Martínez, -«Somos los únicos que pensamos lo mismo antes de elecciones, durante nuestra etapa en el equipo de gobierno y en la actualidad»-, hay que insistir en la negociación con la empresa adjudicataria para conseguir un nuevo mercado surgido de la rehabilitación del actual edificio.