La Audiencia Provincial juzga hoy en Elche a cinco personas por su vinculación con un alijo de 28 kilos de cocaína encontrados en 2014 en distintas viviendas relacionadas con ellos en Santa Pola, Murcia y Sax. La Fiscalía pide para los acusados penas que van desde los tres años y diez meses de cárcel hasta los ocho años de prisión por delitos contra la salud pública en distintos grados y, en uno de los casos, por tenencia ilícita de armas (puesto que a uno de los acusados se le intervino un revolver sin licencia).

Las detenciones se produjeron entre marzo y julio de 2014, cuando los investigadores consiguieron determinar que un grupo de personas perfectamente organizadas se dedicaban presuntamente a almacenar y distribuir droga por la provincia. En concreto, se registraron tres inmuebles alquilados en urbanizaciones y en zonas residenciales: Uno de ellos en Murcia y dos en la provincia de Alicante. En uno de los registros, en un chalet de Sax, se localizó un revólver ilegal. Por estos hechos, el fiscal incluye en sus conclusiones provisionales que uno de los acusados sería responsable de un delito de tenencia ilícita de armas, añadido al del tráfico de drogas.

La sustancia estupefaciente que fue intervenida en la operación tenía un valor millonario. En el caso de que hubiera llegado a venderse habría superado los 930.000 euros.