Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de tasas y los grados frenan la entrada de mayores a las universidades

La UA ha visto descender la cifra de matriculados «seniors» en un 50% desde 2006

La subida de tasas y los grados frenan la entrada de mayores a las universidades

El interés por estudiar una carrera en la universidad por parte de los mayores de 30 años se ha visto truncado en la última década por la subida de tasas subida tasas y por la implantación de los grados. Los centros universitarios de la provincia han contemplado una bajada en el número de alumnos alumnos «seniors», en algunos casos, prácticamente al ritmo que han descendido los matriculados a nivel general.

La Universidad de Alicante (UA), en concreto, ha visto bajar desde 2006 más de un 50% la cantidad de estudiantes mayores de 30 años que acceden a los grados. Y es que, este curso, la institución académica que dirige Manuel Palomar cuenta únicamente con 126 alumnos de nuevo ingreso de estas edades, lo que supone un 4,20% del total de los alumnos inscritos, según el informe elaborado por la Unidad Técnica de Calidad del centro docente. Así las cosas, el bajón de los universitarios más mayores ha sido progresivo, ya que hace diez años, las aulas de la UA contaban con 405 estudiantes de edades más avanzadas, lo que representaba un 8,47% del total.

Mientras, esta cifra ha ido descendiendo poco a poco hasta que, por ejemplo, en el año 2010, antes del Plan Bolonia, se produjo un pico de inscritos, con 625 alumnos que superaban los treinta (un 9,23% del total).

Sin embargo, fue a partir de ese curso cuando la entrada de los estudiantes «seniors» a la institución académica cayó en picado, coincidiendo con los peores años de la crisis, la subida de los precios de las matrículas y la puesta en marcha de los grados, en el curso 2013-2014. «Se nota que la gente mayor continúa con ganas de estudiar una carrera, pero la desaparición de las diplomaturas y las licenciaturas ha obligado a los estudiantes a asistir más a las clases, ya que el nuevo sistema educativo es más presencial que antes. Esto directamente afecta a la gente más mayor, ya que suele tener más cargas familiares o laborales que hacen difícil la tarea de compatibilizar los estudios universitarios con su vida personal y profesional», explicó Rafael Chinchilla, director de acceso a la Universidad de Alicante.

En esta línea, el representante de la UA en este área, también aludió a las dificultades económicas como factor que ha motivado el descenso de alumnos de más de treinta y los obstáculos para hacer frente a los gastos de las matrículas universitarias.

De hecho, según los últimos datos aportados por la nueva dirección general de Universidades, en los últimos cursos las tasas para los alumnos de la Comunidad han ascendido en un 93,9%.

Por otra parte, en la Universidad Miguel Hernández, (UMH), la cifra de alumnos mayores tiene una mayor representación y este curso tiene contabilizados, en total, 1.527 estudiantes de estas edades inscritos en titulaciones de Grado, lo que supone un 14,2% del total de matriculados.

Mientras, otra de las principales instituciones docentes de la provincia, la Universidad a Distancia (UNED), caracterizada por tener un número superior de inscritos con edades más avanzadas que en el resto de centros, también ha visto bajar su cifra de alumnos, en torno a un 8%, en estos dos últimos cursos.

«Al comienzo de los años de crisis contemplamos una llegada constante de gente interesada en estudiar una carrera, sobre todo por el parón del ladrillo. Pero, ahora, hemos observado lo contrario. De dos años para aquí, ha habido un pequeño decremento, por gente que se ha tenido que marchar fuera del país. Hay muchos hogares sin ingresos o con contratos temporales, y lo primero es lo primero», apuntó José Ruíz, director de la UNED delegación de Elche.

En esta institución académica la media de edad está en torno a los 40 años y, tal y como indica su representante: «aunque para ellos sea importante estudiar, hay gente que tiene que renunciar a ello, pese a que aquí los créditos son más baratos».

Por otra parte, en el ámbito privado, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche también ha detectado en los últimos años un freno de mayores de treinta que cursan estudios de grado. En el curso actual, el centro tiene contabilizados 128 alumnos de estas edades, mientras que hace tres cursos había 138 estudiantes.

Así las cosas, el grado de Criminología es el más demandado este año por los matriculados en la Universidad de Alicante con más de treinta años, una titulación seguida por Magisterio de Educación Infantil y Primaria. En el caso de la UNED, la carrera protagonista para los alumnos de estos grupos de edad es Psicología, seguida de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Respecto al CEU, Enfermería está en el «top» de los estudios para alumnos «seniors», seguida de Fisioterapia y Magisterio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats