Las fuerzas políticas con representación municipal en el Ayuntamiento se mostraron ayer relativamente coincidentes en los beneficios que tendrá para el municipio el hecho de que Tempe vaya a más en Elche.

Desde el PSOE, la edil Patricia Macià expresaba satisfacción, pero también apelaba a la cautela. «Nos parece realmente importante que empresas como Inditex se fijen en Elche, lo que significa eso para la ciudad y para el parque industrial. Tenemos una ubicación privilegiada y, por otro lado, indica que a lo largo de los años se han hecho bien las cosas en cuanto a planificación industria», dijo. Pero Macià reflexionó también acerca de la complejidad de estos asuntos y que, por tanto, cabía ser prudentes.

Desde el Partido de Elche, también en el Gobierno tripartito, se celebran las intenciones de Inditex y se asegura que el Consistorio debe favorecer la ampliación de suelo y agilizar los trámites al máximo: «Es fundamental desarrollar todo el potencial empresarial porque con ello se abre una necesaria perspectiva laboral que siempre ha sido prioridad del Partido de Elche».

El PP también ha valorado positivamente la noticia. No obstante, pide a los responsables del Ayuntamiento claridad en todo este asunto urbanístico. Según el concejal popular Vicente Granero, estas gestiones no deben hacerse de espaldas al resto de grupos municipales, e insiste en que se cree una comisión para hablar de ésta y otras muchas cuestiones relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana de Elche y su desarrollo futuro. «Los desarrollos urbanísticos tienen que ser claros para todo el mundo y con las mismas condiciones», señala, al tiempo que subraya que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) es la herramienta adecuada.

En Ciudadanos, el sentir es el mismo y se insta a hacer las cosas bien, por el beneficio de la ciudad.

Ilicitanos por Elche aplaude la iniciativa y remarca que esto «potencia el tejido industrial y repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo». El partido de Cristina Martínez conmina al Ejecutivo a que agilice los trámites.

Compromís, socio de Gobierno, prefirió ayer abstenerse de realizar manifestaciones al respecto.