Elche acoge durante este fin de semana un encuentro de clubes rotarios, con 350 personas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla, en el que ha tomado posesión como gobernador del distrito Isidoro Ales Gómez.

¿Qué es Rotary?

Rotary es una asociación mundial de personas profesionales y empresarios, que tenemos el ánimo de servir, para fomentar la amistad con espíritu de servicio. Es una asociación de clubes en el mundo. Somos 32.500 clubes en más de 200 países. En total, somos 1,5 millones de rotarios en el mundo con el objetivo de fomentar la amistad con espíritu de servicio. Somos personas que pensamos en los demás, y trabajamos en proyectos que sirvan para ayudar. Tenemos una fundación que financia los grandes proyectos.

¿En qué áreas trabajan?

En Rotary trabajamos en varias áreas como salud materno-infantil, educación, extracción de agua e integración. Los clubes, cada vez que tienen que hacer un proyecto, acuden a la fundación y organizamos eventos para recaudar el dinero necesario.

Los clubes suelen realizan reuniones semanales. ¿Qué hacen en ellas?

Todos los clubes suelen reunirse una vez a la semana, y en estos encuentros se comparten ideas, proyectos, e invitamos a gente de la sociedad que nos rodea, porque conociendo a la sociedad que nos rodea podemos definir las necesidades que tiene.

La provincia de Alicante cuenta con muchos clubes rotarios.

La provincia de Alicante es la provincia que más clubes rotarios tiene de toda España, 19. En Elche y la Vega Baja hay una fuerte implantación de Rotary, y con mucha actividad.

¿Qué perfil debe tener una persona para formar parte de Rotary?

Simplemente ser un empresario, un profesional, con inquietud para devolver a la sociedad aquello que recibe de ella. Hay que tener interés por los demás, porque desarrollamos el servicio a los demás a través de nuestra propia ocupación. Se trata de que cada uno, desde su profesión, pueda ayudar a los demás, dentro de las directrices que marque cada club.

¿Cómo se puede acceder a estos clubes?

Por invitación, a través de un conocido, un compañero de trabajo rotario que considere que la persona reúne las características de un rotario, que es, simplemente, tener alto concepto de la ética, y ganas de dedicar un poco de su tiempo a los demás, no sólo una posición social.

¿Se consideran elitistas?

Depende de lo que se entienda por la palabra elitista. Si se entiende desde punto de vista de que somos personas que tenemos una posición desde la que podemos dar parte de nuestro tiempo y conocimiento a los demás, se puede entender que, desde ese punto de vista, somos elitistas. Pero si es porque nos consideramos que estamos por encima de los demás, no. Ese no es el concepto de los ratios, ni mucho menos.