«La cuestión del TRAM no está planteada». Así lo aseveraba ayer Esther Díez, la edil de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Elche, quien ve lejos de momento que se pueda recuperar esta iniciativa. Por contra, insiste en que la Generalitat Valenciana «está en un proceso de revisión de esas líneas interurbanas de autobús». La conexión con Elche Parque Empresarial a través de este medio de transporte no compete a los ayuntamientos. En estos momentos existe una línea que conecta Alicante-Elche Parque Empresarial-Elche-Crevillent, y otra que parte de Elche y permite la conexión con el polígono industria, el aeropuerto, El Altet y Arenales del Sol.

Cabe recordar que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acaba de sacar a concurso público la redacción y seguimiento del plan de movilidad metropolitano del área de Alicante-Elche. Según indicó días atrás el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «se trata del primer plan de movilidad supramunicipal que la Generalitat pone en marcha desde que se aprobó la ley de movilidad de la Comunidad en 2011». El plazo para redactar el plan será aproximadamente de dos años y el presupuesto de licitación superará los 650.000 euros.

El Ayuntamiento de Elche está a la espera de que se convoque la primera reunión con Alicante y otros municipios para consensuar en este marco las acciones.