Padres y sindicatos piden libertad para elegir la jornada continua escolar

Unas 200 personas reclaman en Elche que la Conselleria sea más flexible para facilitar la libre elección

09.04.2016 | 01:19
Padres y sindicatos piden libertad para elegir la jornada continua escolar

Los defensores del nuevo modelo exigen que el Consell pague las extraescolares.

Elche es una de las ciudades donde existe un gran interés por parte de la comunidad educativa en que se regule la jornada continua escolar. Tanto es así que ayer unas doscientas personas pasaron por la acción de protesta que convocó la Asociación Plataforma a favor de la Jornada Continua y los sindicatos STEPV, CC OO, UGT y CSIF, en la Plaça de Baix, para exigir a la Conselleria de Educación una normativa de regulación de la jornada continua que, según indicaron, «facilite que las familias y la comunidad educativa puedan escoger, de manera consensuada el modelo de jornada más adecuado y conveniente, que mejor se ajuste a las características y necesidades de los niños y niñas del entorno».

La plataforma y los sindicatos valoraron positivamente que se trate de regular la jornada continua, pero, a la vez, realizaron una crítica a la Administración autonómica por el retraso en el inicio de la negociación, y por el poco tiempo que se ha dado a las comunidades educativas para que estudien el borrador.

Desde Elche se pidió ayer que se dé flexibilidad a los centros para organizar la jornada, y que haya autonomía para que el claustro acuerde la distribución de las horas complementarias del profesorado.

También se solicitó que se incluya en los presupuestos de la Generalitat Valenciana una partida presupuestaria para financiar actividades extraescolares. Este tema se ha pedido no exento de polémica, ya que el borrador presentado por la Conselleria dice que las actividades extraescolares deberán ser gratuitas para los niños, pero no concreta a cargo de quien deben correr.

Los manifestantes también solicitaron que se elimine la necesidad de contar con un informe favorable del Ayuntamiento, ya que no es competencia local dar el visto bueno al modelo de jornada de los centros educativos.

Otra petición importante que se planteó ayer en la Plaça de Baix fue que se flexibilice el porcentaje de familias que deben de estar a favor para poder aprobar los cambios en las jornadas. El borrador de la Conselleria marca que el cambio debe estar respaldado por el 55% del censo de cada centro, un número excesivo para los defensores de la jornada continua.

En este sentido, la secretaria de la plataforma, Josefina Segura, dijo que «nosotros estamos conformes en que debe tener un gran respaldo, pero no podemos dar por hecho que las personas que no votan en un proceso es porque no estén a favor del cambio, es una interpretación subjetiva de las votaciones».

Los defensores de la jornada continua solicitaron, finalmente, que se tenga en cuenta la valoración positiva de los centros en los que ya se ha implantado la jornada continua de forma experimental. En este sentido, se citó el ejemplo del colegio de Elda, donde ha aumentado la demanda de plazas desde que se cambió la jornada a continua.

La protesta que se llevó a cabo ayer por la tarde en Elche contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González, y de la edil de Educación, Patricia Macià, así como de la edil de Compromís, Mireia Mollà, y de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá.

En busca de apoyos

Por otro lado, la Asociación Plataforma a favor de la Jornada Continua por la libre elección se ha puesto en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para tratar el borrador que regula la jornada escolar, en el que está trabajando la Consellería de Educación, y en el que se recogen aspectos en los que consideran que pueden compartir intereses, como la posibilidad de que sean los Ayuntamientos los que tengan que pagar el coste de las actividades extraescolares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine