Elche se ha quedado esta semana con sólo dos entradas desde la autovía A-7 en dirección Alicante, la de Elche-Crevillent, y la de Elche-Universidad. La salida Elche-Aspe ha sido cerrada, temporalmente, por el inicio de unas obras de conservación que se van a extender durante un mínimo de cinco semanas, aunque podrían ser más.

Los obreros y la maquinaria han empezado a trabajar esta semana en la mejora de la unión del tercer carril, que se añadió al tramo de la autovía, en Elche y Crevillent. El objetivo es mejorar la unión del carril a la plataforma central. Concretamente, los trabajos se están centrando en el tramo del puente que cruza el barranco de los Arcos, en Peña de las Águilas.

Desde el Ministerio de Fomento indicaron ayer que «se trata de obras de conservación rutinarias, para mejorar el estado de las carreteras». Las mismas, corren a cargo de la empresa concesionaria de la Autopista del Mediterráneo, Aumar SA Sociedad Concesionaria del Estado, por lo que desde la Administración central no supieron cuantificar el coste total de la actuación.

La primera fase de las obras se está centrando en el carril izquierdo, en dirección Alicante, por lo que el tráfico ha sido derivado al otro carril, tras realizar la señalización de las obras y limitar la velocidad del tráfico de la zona afectada. Por este motivo, ha quedado inhabilitada la salida Elche-Aspe en esa dirección, dificultando, hasta que se restablezca el tráfico, el acceso de los vehículos que se dirigen al polígono industrial de Carrús y hacia la localidad de Aspe.

Una vez finalicen los trabajos en este carril, según indicaron ayer desde el Ministerio de Fomento, los obreros harán lo mismo en el otro carril, dirección Murcia, restableciendo la salida cerrada actualmente.

De esta forma, se ha dificultado el tráfico en una zona peligrosa de la autovía A-7, por lo que desde la Administración central se pidió a los conductores que respeten las normas de circulación, y que extremen al máximo la seguridad al volante.

Una vez que finalicen los trabajos para mejorar el sellado del tercer carril de la autovía, en ambos sentidos de la circulación, se procederá a hormigonar y renovar el firme de la autovía.

Precisamente, este tercer carril ha dado problemas desde su creación, ya todo el tramo ha sido considerado como un punto peligroso, debido a la falta de conservación del firme, que presenta muy mal estado al estar lleno de parches y socavones.

La falta de financiación ha sido la excusa de la Administración para mantener esta situación durante años. De hecho, llegó a señalizar los baches para advertir a los conductores del mal estado del firme, donde se han registrado varios accidentes de tráfico.