El próximo mes de julio, once estudiantes valencianos, entre ellos dos de Elche y Orihuela, tendrán la oportunidad de realizar la Ruta BBVA, un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a esta iniciativa, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.

La Comunidad Valenciana contará con once representantes en la edición 2016 de Ruta BBVA. Mar Alonso (Sagunto), Marta Bruna (Valencia), Laura Charro (Valencia), Claudia Fuertes (Sagunto), Víctor Melgarejo (Orihuela), Pablo Mirete (Elche), Elena Olea (Valencia), Gemma Pérez (Cheste), Victoria Reig (Valencia), Ana Risquez (Valencia) y Mar Villora (Museros) han sido los afortunados que el próximo verano se beneficiarán del programa, una experiencia personal en la que se combinan el espíritu aventurero con la educación en valores, el emprendimiento social y el intercambio cultural.

Para lograr esta beca, tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social que hubieran detectado en su entorno. Además, los candidatos eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo de investigación sobre diferentes temáticas.

El programa de estudios y aventura celebra sus 31 ediciones con una nueva expedición en la que 182 jóvenes de Iberoamérica recorrerán México y España. Más de 10.000 estudiantes han pasado por este proyecto cultural declarado de «Interés Universal» por la Unesco.

La Ruta BBVA comenzará a finales de junio en Cancún. Los ruteros tendrán la oportunidad de explorar los sitios arqueológicos de Ek' Balam, Uxmal, Edznáo Tulum. Además, conocerán algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente.

Posteriormente, la expedición viajará a España para visitar Extremadura y Andalucía. Los jóvenes llegarán a Madrigalejo, localidad donde falleció Fernando el Católico, para conmemorar el quinto centenario de su muerte.

También visitarán Córdoba, Sevilla y Granada, donde realizarán una marcha hasta el Mulhacén antes de visitar La Alhambra. El viaje finalizará en Madrid, donde serán recibidos por el Rey Felipe VI.