El Gobierno de España ha aprobado a la empresa del Parque Científico de la UMH PLD Space un proyecto de I+D de cerca de 1,4 millones de euros. Este proyecto de I+D, denominado Teprel (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores), permitirá a PLD Space continuar con el desarrollo tecnológico de su motor cohete, pionero en España, y tenerlo listo para el primer vuelo espacial en 2018.

Aunque ya han realizado con éxito varias pruebas desde mediados de 2015, la empresa trabajará en este motor e introducirá mejoras a lo largo de los próximos 21 meses. Durante ese periodo desarrollarán nuevas versiones con las que podrán obtener funcionamientos de más de 150 segundos y que permitan múltiples reencendidos. Estas dos condiciones son necesarias para su calificación para vuelo y para cumplir con la filosofía que ha defendido la empresa desde sus inicios: reducir los costes actuales del acceso al espacio a través de la reutilización de los cohetes espaciales y empleando tecnologías eficientes en costes.

Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, destacó que «el proyecto TEPREL es un punto de inflexión para nuestra empresa y pone de manifiesto el apoyo de las instituciones a nuestra propuesta tecnológica». Además, Raúl Torres, CEO y cofundador de la start up ilicitana, destacó «la confianza que ha demostrado el Gobierno español en el proyecto incrementará el interés de inversores nacionales e internacionales por la empresa».