La constatación, casi a la par, de que Elche Parque Empresarial se va a ampliar en otros 500.000 metros cuadrados y de que el Grupo Inditex tiene intenciones de incrementar notablemente su presencia en este polígono industrial ha vuelto a recuperar la ansiada reivindicación de que se mejoren las comunicaciones de este recinto tanto con la ciudad de Elche como con la de Alicante.

En concreto, tras conocerse los planes de expansión urbanística para este polígono de Torrellano y el hecho de que, paralelamente, Tempe pueda levantar una nueva construcción en este entorno estratégico, industriales de Elche Parque Empresarial coincidían ayer en que ahora es un buen momento para desempolvar el proyecto del tranvía que conectara este recinto con las dos ciudades de referencia de la provincia.

Desde Mustang, una de las firmas más importantes asentadas aquí, uno de sus propietarios, Sergio Ros, lo tiene claro desde hace tiempo: «Claro que sí, claro que hace falta una conexión ferroviaria para llegar aquí. Siempre es un buen momento para reivindicar algo así».

Desplazamientos

Ros explica que posiblemente casi el 40% de los empleados de Mustang se desplazan a diario desde Alicante. «Se está creando lo que decimos aquí una ciudad del trabajo y todo lo que sea hacer la vida más fácil a los trabajadores es evidentemente mejor».

El copropietario de Mustang señala que, de hecho, si hubiera una carta a los Reyes Magos en este sentido, él pediría que la estación del AVE se hubiera creado en el aeropuerto y desde allí hubiera surgido un doble ramal hacia Alicante y hacia Elche pasando por IFA y por el polígono de Torrellano, otro de los proyectos que en su día se tuvieron que descartar por parte de las administraciones.

Además de la conexión en tranvía para los pasajeros, Sergio Ros también opina que el Corredor Mediterráneo, en principio con un puerto seco que podría habilitarse muy cerca de este recinto industrial, permitiría potenciar la carga para el envío de mercancías a Europa (no hay que olvidar, por ejemplo, que Francia es el mayor importador de calzado español).

Jaime Carbonell, de Wonders, otra de las firmas también imprescindibles de este entorno empresarial, señala al respecto: «Siempre que sea mejorar las comunicaciones será beneficioso para todos». A su juicio, lo que hace falta en primer lugar es conseguir la conexión, el enlace viario con la autovía, algo que se viene reclamando desde hace años. «Lo del tren no sé si hace falta. Yo intento que mis trabajadores vengan cuatro o cinco en un mismo coche, pero no hay manera», apunta de manera optimista este empresario, quien recuerda que los empleados no cogen el autobús para desplazarse hasta aquí. La mayoría de su plantilla procede de Elche e incluso Elda y alguno que otro que vive cerca se desplaza hasta en bicicleta, una tendencia que va a más, según indica.

Un antes y un después

«En su momento, la Vía Parque fue un antes y después, pero a día de hoy la actividad que genera el parque y, lo que es más importante, la que va a generar a corto y medio plazo se hace imprescindible que, por parte de los responsables públicos, acometan soluciones de movilidad colectiva como el TRAM en el centro de la Vía Parque, clave para fortalecer el motor económico de nuestro entorno». Así lo considera Martín Minaya, máximo responsable de Sanymar Higiene Industrial, otro de los empresarios referentes en Elche y expresidente de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del polígono, quien recuerda que fue el desaparecido conseller José Ramón García Antón quien dejó preparada la vía parque para que por ella transitara el tranvía entre Alicante y Elche.

En su opinión, es clave poner coto al «déficit de transporte colectivo» que aquí se registra. «¿Se imagina la cantidad de familias que también vendrían aquí a comprar?», señala el empresario, quien remarca que la producción está regresando y que es más que evidente que los problemas para aparcar son bastante considerables.

Juan Perán, el patriarca de Pikolinos y expresidente de la EUC como Minaya, también recordaba ayer a García Antón y su visión de dejar la Vía Parque para el futuro TRAM. «Sería un buen momento para empezar a desarrollarlo, generar empleo y conectar por fin al polígono de Torrellano», señalaba el reconocido empresario.

Para el gerente del Grupo GP, Alberto Camina, otra empresa con una gran proyección, el transporte colectivo «es algo que a esta zona le falta. Son necesarias las comunicaciones desde las ciudades. El tema movilidad no está bien resuelto».

Puerto de Alicante

En palabras de Camina, también debe ser imprescindible que se tenga en cuenta las comunicaciones con el aeropuerto y que llegue también el Corredor Mediterráneo. «Para nuestras exportaciones dependemos mucho de Valencia y Barcelona, pero desde el Puerto de Alicante se podrían hacer muchas cosas», reflexiona el industrial.

Raquel Rosique, directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, también apunta que las administraciones deberían plantearse esta cuestión. «Cuantas mejores infraestructuras tengamos para facilitar el movimiento que vayamos a tener, mejor. Sería una opción muy interesante», manifiesta Rosique, quien considera que, en estos nuevos tiempos, es necesario para el complejo un nuevo medio de transporte al margen del vehículo privado y el autobús.