El Ayuntamiento y Aigües d'Elx han puesto en marcha una campaña con el fin de ahorrar agua en los colegios de la localidad. La edil de Educación, Patricia Macià; el concejal de Aguas, Antonio García; y el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, mantuvieron ayer un encuentro con los directores de los centros escolares de la ciudad, en la que se abordó las medidas a adoptar para lograr un mayor ahorro en el consumo de agua tras haberse detectado un consumo excesivo en algunos colegios.

«Hemos convocado a los directores de los colegios con el fin de fomentar el consumo responsable de agua potable, después de haber detectado algunos casos de consumo excesivo, posiblemente debido a fugas de agua o uso inadecuado. Esto se ha traducido en un importante incremento en metros cúbicos y el consiguiente gasto económico», explicó Patricia Macià, quien añadió que «hemos querido trasladar a los directores esta problemática para que tomen conciencia y establecer medidas para reducir ese consumo».

Entre las medidas que se han planteado desde Aigües d'Elx se encuentra la instalación de un sistema de telelectura en el contador de agua para que la lectura en vez de trimestral sea diaria. Con ello, se pretende que si se produce una fuga, o si hay algún aumento puntual excesivo de agua, se detecte cuanto antes, y se pueda actuar de inmediato sin esperar a la lectura trimestral del contador, se comentó ayer entre los representantes de Ayuntamiento, Aigües y los colegios.

Gasto

El objetivo de esta nueva campaña es bajar la factura que el Ayuntamiento paga de agua. En 2015 el Ayuntamiento de Elche pagó más de 140.000 euros correspondientes a 108.000 metros cúbicos que se gastaron en los colegios. La idea es reducir estos datos haciendo un uso responsable del agua.

Por su parte, el edil de Aguas, Antonio García, dijo que «desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo distintas campañas para fomentar el ahorro de agua potable. Elche tiene que ser un buen alumno en cuanto a la eficiencia de los recursos de cara a los futuros retos que tenemos ante nosotros, es decir, el Ayuntamiento debe liderar la lucha contra el cambio climático, en este caso desde nuestros centros escolares».