Las patronales del sector del calzado han convocado a los sindicatos a una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo, tras el desacuerdo con el finalizó el primer encuentro que se celebró el pasado mes de febrero. La fecha de la cita aún no ha sido concretada, pero la reunión se producirá a finales de este mes.

Este movimiento de las patronales llega justo cuando los sindicatos UGT y CCOO acaban de realizar reuniones de delegados sindicales para informarles de la paralización de las negociaciones. De hecho, los propios sindicatos proponían informar de la situación al colectivo de trabajadores, para emprender acciones de protesta, entre las que no se descartaba la huelga.

Los puntos que provocaron el desencuentro fueron los planteados en la plataforma que presentaron los sindicatos. En ella se pide el incremento del 2% del plus carencia de incentivos, la no absorción y compensación de los incrementos pactados en el convenio, y la excedencia no retribuida de un mes para atender a hijos menores de 12 años durante los periodos no lectivos. Además, se pide que se reconozca el derecho a 22 horas para asistir a los médicos, y acompañamiento de hijos menores y personas mayores.

Los sindicatos también solicitan el abono del 100% del salario en caso de accidentes y enfermedad profesional quitando el periodo máximo de 4 meses.

Por su parte, la parte empresarial expuso en la primera reunión que la negociación debería responder a los criterios y recomendaciones del tercer acuerdo interconfederal, firmado por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

No obstante, desde los sindicatos indicaron que «si en los últimos años se están batiendo records de exportaciones de calzado, y además, según algunos empresarios, hay que hacer el sector más atractivo porque hay problemas para encontrar mano de obra cualificada, ¿Por qué esta actitud de romper las negociaciones en la primera reunión?». Además, dijeron que «solo pedimos mejorar un poco las condiciones de trabajo y acercarlas a otros convenios importantes de nuestra industria».