El Ayuntamiento de Elche, que anunció en enero que la reforma de las butacas del cine Odeón se realizaría este mes, ha retrasado la actuación ante la falta de respuesta de la Diputación. Así, la Concejalía de Cultura presentó ayer una programación, que podría verse alterada si dicha subvención llegase durante abril, mayo o la primera semana de junio. Y es que la instalación de las nuevas butacas obligaría a cerrar el cine municipal durante las obras.

La programación comenzó ayer con la proyección especial de «Sueños de sal», que podrá verse en pantalla hasta mañana. Asimismo, este trimestre también se proyectarán las películas triunfadoras de los Oscar «El puente de los espías», que se estrenará del 13 al 17 de abril; «Spotlight», del 11 al 15 de mayo; y «El renacido», que podrá verse en pantalla grande del 25 al 29 de mayo.

Además, como novedad, se incluirán tres ciclos específicos: «La Festa des del Cel·luloide», «30 Aniversari de la Filmoteca d'Elx» y «Cicle de Cinema en valencià». El primero de ellos se realiza para conmemorar el quince aniversario del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad. Para la ocasión se proyectarán «Los jueves, milagro», «Peppermint frappé» e «Impressions de la haute Mongole», con el objetivo de mostrar la influencia del Misteri en el cine.

Además, estará presente el séptimo arte de diversas partes del planeta, proyectando muestras de cine americano con «Mistress America»; cine español con «La novia», basada en «Bodas de sangre» de García Lorca; y cine europeo, con «Sufragistas».

Por su parte, «Carol» se incluirá dentro del programa de Actividades de Diversa.

El Cineclub Luis Buñuel también presentó su programación que dará comienzo mañana con la proyección de «Mia madre». En esta ocasión, el cineclub ha optado por acercar las películas más premiadas y relevantes en la industria del cine. Por ello, durante abril y mayo podrán verse cintas como «Nadie quiere la noche», de la directora Isabel Coixet, galardonada con cuatro premios Goya; «El abrazo de la serpiente», candidato a mejor película extranjera en la edición de los Oscar de este año; «El hijo de Saúl», premiada como mejor película extranjera de los Oscar de este año; «45 años», donde Charlotte Rampling fue candidata al Oscar a mejor actriz; y «Dheepan», que fue Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015.