El Consejo Escolar Municipal de Elche ha aceptado el arreglo escolar propuesto por la Conselleria de Educación para el próximo curso escolar. El mismo elimina un aula de Infantil del colegio Miguel Hernández, debido a la baja demanda de plazas en esta zona, del barrio de Los Palmerales. Por contra, la Conselleria va a crear una nueva aula de Primaria en el colegio La Alcudia, que tiene más demanda.

El arreglo escolar también contempla la creación de tres aulas nuevas en el colegio Princesa de Asturias, que necesita debido a que todavía no ha finalizado su implantación total. Las nuevas aulas de este centro de tres líneas corresponderán a las de cuarto de Primaria.

Durante la celebración del último Consejo Escolar Municipal también se aceptó trasladar a la Conselleria de Educación una petición que presentó el sindicato CCOO, y que solicita que la Administración reduzca la ratio en las escuelas infantiles de la Conselleria. Actualmente, existe una ratio de una maestra para 20 niños, y se pide que se proporcione una maestra para catorce niños de dos años, y otra para once niños de un año de edad. El objetivo es equiparse con el personal que atiende las aulas experimentales de dos años de los colegios Ausiàs March y Dama d'Elx, que el próximo curso conservarán las mismas aulas.

Por otro lado, el consejo también analizó la situación actual en torno a la posibilidad de implantar la jornada continua el próximo curso, como planea el Consell. Desde el consejo, según informó ayer la concejal de Educación, Patricia Macià, se acordó trasladar a la Conselleria de Educación un documento solicitando que se dé flexibilidad a los centros, que se cuente con informes favorables del Ayuntamiento, y que se rebaje el porcentaje del 55% del censo escolar a favor de la jornada continua, para permitir su implantación.

Patricia Macià trasladó que durante el Consejo Escolar se denunció el retraso en la negociación sobre el tema, y precipitación por parte de la Conselleria, y manifestó que el interés de la comunidad educativa de Elche es que «se regule bien la libre elección de la jornada continua en los colegios».