UMH

Aprueban el proyecto para que una empresa ilicitana desarrolle un motor de cohete

El Gobierno de España da el visto bueno a una iniciativa de I+D del Parque Científico de cerca de 1,4 millones

07.04.2016 | 14:44

El Gobierno de España ha aprobado un proyecto de I+D de cerca de 1,4 millones de euros para la empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche PLD Space, con la que seguirá el desarrollo de su motor cohete, pionero en este país, y tenerlo listo en 2018 para el primer vuelo espacial.

Denominado Teprel (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores), el proyecto permitirá a la empresa ilicitana trabajar en el motor del cohete e introducir mejoras a lo largo de los próximos 21 meses, en los que desarrollarán nuevas versiones con las que obtener funcionamientos de más de 150 segundos que permitan múltiples reencendidos.

Estas condiciones son necesarias, según ha indicado la UMH en un comunicado, para su calificación para vuelo y cumplir con la filosofía defendida por la empresa: reducir los costes actuales del acceso al espacio a través de la reutilización de los cohetes espaciales y el empleo de tecnologías eficientes en costes.

Actualmente, PLD Space ha desarrollado y probado el primer motor cohete de combustible líquido de España, incrementando la madurez tecnológica de este desarrollo desde el concepto inicial hasta TRL 4.

Con el proyecto Teprel evolucionará este motor cohete hasta TRL 7, un nivel de madurez muy avanzado según el estándar ISO 16290 - de Sistemas Espaciales, empleado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para reducir el actual coste de enviar satélites al espacio, PLD Space pretende innovar en la reutilización de los cohetes, la aplicación a la industria espacial de técnicas de fabricación tradicionales y la transferencia entre sus cohetes de las tecnologías desarrolladas.

Esto implica que los cohetes serán reutilizables, los procesos de producción serán más económicos y las tecnologías desarrolladas servirán para dos cohetes diferentes que darán servicio a dos mercados distintos.

Así, el motor cohete que se desarrollará dentro del programa de Teprel servirá como motor de segunda etapa para el lanzador de pequeños satélites ARION 2 que PLD Space prevé lanzar por primera vez en junio de 2020.

El cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha señalado que este proyecto "es un punto de inflexión para la empresa y pone de manifiesto el apoyo de las instituciones a nuestra propuesta tecnológica".

Por su parte, el CEO y cofundador de la startup ilicitano, Raúl Torres, ha destacado la confianza del Gobierno de España a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, y con ello se incrementará el interés de inversores privados nacionales e internacionales por la empresa y así cerrar la ronda de inversión privada de 6 millones de euros, necesaria para el desarrollo e inicio de actividades comerciales con el cohete ARION 1.

Los promotores de PLD Space han indicado que es la primera vez que una empresa española lleva a cabo un desarrollo tecnológico de este nivel, y supone un precedente también en Europa, por llevarse a cabo por una única compañía que, además, es 100% privada.

PLD Space tiene el objetivo de convertirse en líder mundial en su sector y proporcionar acceso científico y comercial al espacio para pequeños satélites. Además, pretende efectuar lanzamientos comerciales al espacio para clientes internacionales desde España.

Esta empresa ha cosechado hasta ahora numerosos logros, como la realización con éxito de la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España. Es la primera compañía privada que dispone de sus propias instalaciones en Europa para ensayar este tipo de tecnologías.

En 2015, fue distinguida como una de las 100 mejores 'start up' del sur de Europa por South Summit, y su innovación fue reconocida por la Asociación Española de Científicos. Además, sus cofundadores fueron seleccionados por la institución estadounidense Kairos Society entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine